Programa de Arquitectura presente en simposio internacional

17 abril, 2018 — Universidad Católica de Pereira

La docente Tatiana Sánchez Botero y el estudiante de Arquitectura, Alejandro Montes Muñoz, presentaron la conferencia “Herramientas de Visualización Avanzada Aplicadas a la Ingeniería y Arquitectura”, en el marco VIII Simposio Nacional y I Simposio Internacional de Actualidad y Tendencias en la Ingeniería Civil, que se desarrolló durante de la celebración de los 70 años de la Universidad Nacional de Colombia.

En representación la Católica, la docente y el estudiante presentaron distintos proyectos de investigación a partir de la experiencia académica y prototipos desarrollados en la Universidad y que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y probar en tiempo real. Entre ellos:

1. Investigación de Realidad Virtual e inmersión para la enseñanza de la ingeniería de construcción: una investigación que prueba las ventajas del uso de sistemas avanzados de visualización en estudiantes de ingeniería a partir de ambientes 3D y 4D. La cual se realizó en la Universidad de EAFIT con la participación de la docente Tatiana Sánchez Botero.
  1. Enseñanza del modelado paramétrico y BIM (Building Modeling Information): a partir de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías que permiten expandir los límites de la realidad a partir de la virtualidad.
  1. Prototipo de proyección físico-virtual: diagnóstico del resguardo indígena Emberá Chamí (Alto Mira), desarrollado con tecnologías de proyección digital sobre maqueta física con el fin de presentar un diagnóstico interactivo del proyecto desarrollado en taller IX y X de Arquitectura.
  1. Simulación de control de obra e identificación de conflictos: las posibilidades del BIM cuando se consideran otras dimensiones como son el tiempo (programación de obras) y presupuestos.
  1. Gestión del Campus Virtual: un desarrollo de innovación que se enfoca en centralizar y virtualizar los procesos administrativos en grandes superficies u organizaciones a partir de herramientas 3D de código abierto y las últimas tecnologías.
  1. Interfaz de Ciudades Abiertas: un proyecto desarrollado a través de la convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias y actualmente en fase de prototipado. Consiste en la exploración de datos abiertos, tecnologías 3D y lenguajes de programación web para generar herramientas de análisis, gestión y planeación de ciudades más inteligentes.

Con esta presentación, la Universidad Católica de Pereira presentó una serie de proyectos y productos de investigación que son transversales a distintas disciplinas.