Primeros auxilios psicológicos

12 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Con la intervención de la doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Diana María Agudelo Vélez, se abordó la temática Primeros auxilios Psicológicos, conferencia realizada por el programa de Psicología y la Asociación Nacional de Facultades de Psicología.

Estudiantes, docentes y profesionales de la salud de la Región participaron de dicha actividad académica en la que se abordó las acciones que se deben llevar a cabo de manera inmediata en el caso de crisis emocional, donde la persona está angustiada y que no puede hacerse cargo de sus situaciones emocionales.

En cuanto la problemáticas del suicidio, la experta reiteró la importancia de intervenir inmediatamente cuando la persona reporta intención de hacerse daño con el fin de preservar la vida, disminuir el riesgo y alejarla de la fuente potencial de daño. También se debe intervenir la familia para que acompañen y se haga un manejo adecuado de la situación, ya que la alianza familia- escuela es una de las acciones clave para la prevención y promoción de la vida.

Agregó que el manejo de la información, es importante ya que no se trata de no hablar de dichos casos sino cómo se aborde. “Los medios tienen que volverse aliados para la salud mental, hay información que no es necesario, hay que proteger a las víctimas, al colegio a las familias, deben ser defensores de la vida contando a cómo se previene, cómo se hace para buscar ayuda, cómo se acompaña esta clase de situaciones”, agregó la invitada.