Presentación Plan de Internacionalización de Risaralda

9 diciembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad y la Cámara de Comercio de Pereira presentaron a las autoridades departamentales y los gremios el Plan de Internacionalización del Departamento 2032.

La propuesta es el resultado de la investigación realizada por la Cámara de Comercio con los docentes investigadores del programa de Negocios Internacionales Antonini Jiménez, Iván Buitrago, Carlos Días y Michelle Scocozza.

El Plan de Internacionalización que presentaron los investigadores tiene una visión estratégica a 2032 que busca incrementar los niveles de competitividad de la Región en 5 líneas de trabajo tales como la inversión, turismo, cooperación internacional, movilidad académica y comercio exterior.

La propuesta fue presentada al Alcalde de Pereira, Carlos Maya; a la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento (e), Ana María Valencia y al Presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño, con el fin de motivar la
participación del sector político en las mesas de trabajo que permitirán formular y ejecutar planes de acción para las estrategias por cada uno de los sectores económicos del Departamento. Además, se busca que el Plan se convierta en
Política pública departamental y municipal para así poder orientar la internacionalización de las empresas de Risaralda.

Entre los aspectos que incluye el Plan se encuentra la promoción de los productos y servicios de la Región en mercados internacionales, facilitar a las empresas el acceso a clientes y mercados internacionales, aplicar estrategias de marketing para la promoción internacional de la competitividad en el Departamento, captar inversionistas internacionales, entre otros.