Presentación del proyecto IUMA

18 septiembre, 2021 — Universidad Católica de Pereira

Presentación del proyecto IUMA

La Universidad presentó a la Viceministra de talento y apropiación social del conocimiento, Ana María Aljure Real, el proyecto  “IUMA – Apropiación y transmisión de la identidad indígena a través de un Laboratorio de co-creación simbólica artesanal para el empoderamiento y sostenibilidad socio cultural de las mujeres indígenas Embera Chamí del cabildo indígena Kurmadó de Pereira/ Marsella” financiado por la convocatoria “Ideas para el cambio” de Minciencias

Este proyecto desarrollado por el grupo de investigación Arquitectura y Diseño, con los  profesores Guillermo Gutiérrez, Lorenza Suárez y Elizabeth Gallego, beneficia a 34 familias indígenas y  se divide en 4 ejes de trabajo colaborativo:

1. Identidad: reconocimiento e intercambio cultural a través de la construcción de cartografías entre dos mundos, resguardo y ciudad.
  2. Co-creación: a través del aprendizaje de técnicas textiles artesanales para la experimentación y  la aplicación de  los sistemas de símbolos.
  3. Apropiación: afianzamiento de saberes y capacidades adquiridas, así como el intercambio y la divulgación de los resultados del proyecto.
  4. Empoderamiento: formación de líderes hacia el empoderamiento cultural, productivo y económico.