Pasarela Origen y Trazos.

25 mayo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

El programa de Diseño Industrial hizo presencia en la pasarela de Eje Moda con la colección inspirada en las tramas de la cultura de la región cafetera, propuesta cuyo objetivo es crear una interacción intima entre el Diseño Industrial y la comunidad, reconociendo la identidad de nuestros pueblos.

Es así como esta propuesta surge de los estudiantes desde lo que fueron como colectivo durante su proceso académico y que les permitió identificar un nuevo panorama de innovación donde los objetos son extensión del cuerpo y herramientas para la expresión de los individuos.

“Este fue un trabajo, con una duración de tres años, en conjunto con los artesanos de Sata Rosa de Cabal y el apoyo de las docentes de la Católica, donde se buscó diversificar su telar, que es generalmente usado para hacer hamacas, adicionando en él, dos materiales extra para convertirlo en insumo para la fabricación de prendas de vestir y así romper con el esquema de exclusividad, que se tiene del mismo”, expresó Santiago Buitrago, graduado del programa de Diseño Industrial.

En esta ocasión los accesorios presentados, son producto de ejercicios académicos de diferentes asignaturas del Programa, cuya característica principal es “hecho a mano” donde los estudiantes buscaron adoptar técnicas tradicionales para generar nuevas propuestas de valor en los productos.

“El proyecto nació para generar un nuevo concepto de la joyería, con la creación de un bolso que lleva consigo el material de la filigrana y así romper con las barreras, donde se dice que el único uso ella está enfocado en la creación de aretes, pulseras y collares. El producto cuenta con la co-creación de tres artesanos expertos en cestería, marroquinería y joyería”, comentó María Camila Salazar, estudiante de la Católica.

La pasarela que representaba a la institución, contó con artículos como bolsos, zapatos, telares, accesorios, vestidos, trajes de baños, entre otros; construidos con diversos materiales, telas y joyería.