Nuevo registro para producto de desarrollo tecnológico de la Universidad

10 febrero, 2023 — Universidad Católica de Pereira

Nuevo registro para producto de desarrollo tecnológico de la Universidad

El dispositivo “Tectaro” de los docentes Carlos Quintero y Gustavo Peña recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de diseño industrial como producto de desarrollo tecnológico resultado de un proceso de investigación e innovación institucional.

Dicho dispositivo creado por los docentes de Diseño Industrial es una tecnología táctil de reconocimiento de objetos bidimensionales para entrenamiento en la manufactura que le permite a las personas con discapacidad visual la identificación de formas perimetrales de piezas y/o partes bidimensionales (laminares) con espesores de hasta 5 mm que conformarán un producto a ensamblar.

Esta identificación se logra a partir de elementos sensoriales electrónicos (microswitches y finales de carrera) conectados a un microprocesador que reconoce cuáles elementos se activan de acuerdo con la forma de la pieza.

La persona que lo utiliza debe ubicar la pieza bidimensional a identificar sobre la superficie del artefacto y apoyarla contra la esquina inferior izquierda, de manera que los sensores reconozcan dos de sus lados y envíen una señal a un microprocesador, el cual generará una señal sonora específica para avisar cuál pieza ha sido identificada.

El dispositivo tendrá programados previamente los sonidos y las configuraciones de sensores activos e inactivos para el reconocimiento de las formas perimetrales, de acuerdo con los sensores que sean oprimidos por la pieza a identificar.

Este dispositivo apoya los procesos de entrenamiento para estas personas en los procesos de manufactura y ensamblado de productos, mientras se adquieren las habilidades táctiles para identificar las piezas a ensamblar en su puesto de trabajo.