Nuevo pregrado en la Universidad Católica de Pereira

22 enero, 2020 — Universidad Católica de Pereira

Por medio de la resolución 014721 del 16 de Diciembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, se otorgó a la Universidad Católica de Pereira el registro calificado por término de (7) años al programa Técnica Profesional en video, Disc-jockey y sonido, en metodología presencial y articulado en ciclos propedéuticos con los programas Profesional Universitario en diseño audiovisual y Tecnología y Tecnología en producción de imagen y sonido.
De esta manera, se ha culminado eficazmente, el proceso sobre la necesidad de establecer una denominación que abarque los conceptos del video y el sonido, sumados al quehacer del Disc-jockey con su público, enmarcado dentro del contexto de las industrias creativas, culturales y del entretenimiento. Es así, como el sonido a través del lenguaje musical en sus diferentes categorías y géneros, interactúa con la imagen visual por medio del video, complementando la narrativa escénica del Disc-jockey.

De acuerdo a lo anterior, el currículo del programa en Técnica Profesional en Video, Disc-jockey y Sonido, desarrollará en plenitud los conceptos del video y el sonido como complementos propios a la labor del Disc-jockey, entendido este como aquella persona que selecciona y mezcla música grabada, propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada y disfrutada por un público o audiencia.

El trabajo de Disc-jockey llegó en paralelo a los espectáculos públicos, especialmente los musicales, donde se maniobraba y se trabajaba con los contenidos de música en lugares como discotecas, conciertos, eventos privados. El conocimiento empírico y la manipulación de equipos especializados, tanto en amplificación como en iluminación y escenografía, como en los contenidos visuales proyectados, fueron ubicándose paulatinamente en las instituciones académicas, encontrándose con metodologías y teorías del sonido y la imagen más estudiadas y planeadas. Lo que antes era el quehacer normal del Disc-jockey, se fue tornando en una profesión, aumentando su aceptación e interés en la sociedad, gracias a la globalización y a la existencia de cada vez mas canales y medios que muestran este tipo de contenidos; como la internet.

Hoy día, el término incluye cualquier tipo de reproducción musical, independiente del medio que se use, además, de su relación directa con el montaje escenográfico, manejo de público, producción de efectos visuales, iluminación y todo aquello que permita su presentación. El Disc-jockey también es un productor musical, grabando sus propias creaciones (mezclas, remezclas o composiciones) para su posterior promoción, distribución y venta. Los formatos actuales permiten combinar tanto la música o el efecto sonoro con la imagen, produciendo así el video con un contenido y lenguaje discursivo que impacte la sociedad.

Se reconoce de igual forma, que dentro del desarrollo de la región, se evidencia el interés sectorial a través del área del turismo, las TICS, el comercio, centros de entretenimiento, promotoras de eventos culturales; de contar con un técnico profesional en este campo de acción; además del aprovechamiento de la oportunidad declarada por el gobierno nacional para promover de primera línea la economía naranja, como eje de desarrollo económico del país.