Movilidad nacional mediante clase espejo entre programas de Ingeniería

13 noviembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

El programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones bajo los elementos curriculares que se desarrollan en la asignatura de Teoría de las Telecomunicaciones, en simbiosis con la estructura curricular de la asignatura de Telecomunicaciones vinculada al programa de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, desarrollaron mediante sesiones remotas temáticas relacionadas con los fundamentos básicos de diseño de sistemas móviles celulares.

Con una asistencia de 28 estudiantes, bajo la coordinación de los profesores John Carlos Hurtado Gamboa y Leonardo Fabio Yepes Arbeláez, de la Javeriana de Cali y la Católica de Pereira respectivamente, el escenario de aprendizaje espejo propició el intercambio académico desde dos enfoques disciplinares, los cuales encuentran como hilo conductor el área de las telecomunicaciones.

Así mismo, se analizaron estrategias de empleabilidad de frecuencias y su impacto en la capacidad del sistema y se abordó el análisis de radio propagación a gran y pequeña escala.

Estas actividades académicas continuarán entre ambas instituciones con el fin de fortalecer el aprendizaje y fomentar que los estudiantes construyan conocimiento desde varios enfoques disciplinares, tal como lo exige el nuevo entorno profesional 4.0.