Mi promesa a la educación es “la emancipación”

29 octubre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Inicia el Seminario de Máster en Educación y formación, en convenio con la Université Paris Est Créteil Val Marne, el cual tiene como objetivo introducir a sus estudiantes en nuevos conceptos que se desarrollan acerca de la interculturalidad y el multiculturalismo. Este tipo de espacios propician y refuerzan los convenios de la universidad con otros países.

El docente franco-camerunés, Jeron Mbiatong, dio apertura a su Seminario a través de una conferencia sobre interculturalismo a toda la comunidad académica, en la que la pedagogía, el desarrollo humano, la formación y la educación fueron la base.

Según Mbiatong, existen dos niveles muy importantes en el interculturalismo: El nivel de política estructural (geopolítica) y el nivel de las interacciones individuales. “En el primer nivel, el interculturalismo es un enfoque interesante, pero algo peligroso pues parece una forma de imperialismo occidental. En el segundo, los docentes y estudiantes debemos entender que, cuando hablamos de interculturalismo ponemos a un lado el problema real: la equidad. Es importante reconocer que tenemos individuos que nunca son iguales, ellos tienen diferentes historias”.

Pero además asegura que su compromiso con la educación es “llevar a la gente a la emancipación”, si los docentes no se dirigen a los estudiantes como individuos diversos, la educación se vuelve una clase de doctrina, puntualizó el maestro de la Université Paris Est Créteil Val Marne.

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido