Mención de honor a estudiante de Arquitectura

12 octubre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

El  estudiante de décimo semestre del programa de Arquitectura Alejandro López Isaza recibió mención de honor  con su proyecto  Espacio Colectivo Emberá- Centro Comunal para el resguardo Emberá Chamí de Altomira, en Marsella en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Cartagena organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Dicho reconocimiento en la categoría Proyecto Arquitectónico se destacó entre las 92 propuestas que se presentaron de los cuales se premiaron 3 y se otorgaron 3 menciones de honor.

Es de anotar que la investigación es realizada en la comunidad Emberá Chami del resguardo de Altomira en Marsella, se enfoca en la formulación de una propuesta arquitectónica que responda a los elementos culturales propios de esta comunidad indígena.

La propuesta se encuentra basada en un estudio en el que se tuvieron en cuenta elementos históricos, sociales y culturales, además de un diagnóstico realizado sobre la comunidad para identificar aquellos elementos culturales que han transformado o perdurado a través del tiempo, siendo esta la base para la formulación de estrategias que permitan la pervivencia de este pueblo.

Dicha propuesta tiene como finalidad proyectar espacios comunes, definidos a partir de la cosmovisión Emberá, para uso integral de la comunidad, en el cual se desarrollen actividades de carácter social y cultural con la finalidad de fortalecer la identidad cultural de los habitantes.

El proyecto es resultado de la Optativa de Vivienda Indígena que orientan los profesores Tatiana Sánchez Botero y Jorge Ortíz Tinoco.