LANZAMIENTO MESA DE COMERCIO DE RISARALDA

2 octubre, 2019 — Universidad Católica de Pereira

La Mesa de Comercio de Risaralda, liderada por la Universidad a través del programa de Mercadeo socializó  su  plan de acción.

El aporte realizado por el Programa, fue inicialmente, el análisis de toda la información recolectada, para entender las tendencias del panorama mundial, nacional y regional del sector comercio a través de las bitácoras de estudios económicos de Fenalco Colombia y las bases de datos de los comercios pertenecientes al sector comercio del departamento. Posteriormente con los miembros de la mesa técnica se procedió a liderar la construcción de dicho plan de acción.

El plan de acción de la mesa de comercio, contempla dinamizar 5 actividades económicas significativas para el comercio del Departamento, generando un impacto en la Región a través de mejoras en la formalización de esas actividades, generación de empleo y formación de la mano de obra ocupada por el sector; objetivos que van en línea con el Plan de competitividad de Risaralda.

Dicho plan, es una apuesta de largo plazo, estructurada por el acopio de intereses y acciones representadas desde el año 2001 con la creación del Consejo Metropolitano de Competitividad que integró todos los estudios, proyecciones y anhelos de la sociedad civil organizada de nuestro territorio. Sus propósitos son impactar de manera positiva el desarrollo económico, social, ambiental y sostenible de la región a través de un incremento en la productividad y la competitividad departamental.

Para llevar a cabo el desarrollo del plan regional de competitividad, existe la comisión regional de competitividad CRC que es la instancia de articulación institucional para el diálogo público, privado y académico desde la que se generan e implementan sus estrategias; buscando que al año 2032, la economía está altamente desarrollada, representada en bienes y servicios con significativos valores agregados y sustentada en las potencialidades locales.

El plan regional de competitividad de Risaralda está compuesto por tres grupos de sectores estratégicos, cada sector está conformado por diferentes mesas técnicas, una de ellas es la Mesa de comercio de Risaralda liderada por la Universidad católica de Pereira desde el mes de octubre de 2018.