Laboratorios a la vanguardia mundial

4 septiembre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad adquirió un equipo de registro electrofisiológico de la marca Compumedics Neuroscan®, líder mundial de los dispositivos para el procesamiento y análisis de imágenes funcionales del cerebro. El equipo dispone de un casco para la grabación de señales bioeléctricas, lo cual permite una adquisición de la señal de alta precisión llegando a ser útil para el estudio de actividad electroencefalográfica (EEG).

Este equipo es el tercero que se tiene en el país y  hace parte de los elementos del laboratorio de Neurociencias, espacio para la comunidad de la región, dispuesto para estudiar la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real. Así mismo, este aparato dispone de capacidades tecnológicas para la adquisición de información bioeléctricas que puedan ser visualizada en un modelo tridimensional del encéfalo para el estudio de la conectividad neuronal.

Las aplicaciones derivadas del equipo Compumedics Neuroscan® son múltiples, es posible observar y analizar la actividad cerebral en tiempo real mientras una persona realiza tareas cognitivas básicas (procesamiento sensorial) y superiores (atención, memoria, lenguaje entre otras). De la misma forma es posible detectar anomalías que puedan corresponder a diferentes patologías como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), fenómenos epilépticos, problemas de procesamiento de la información.

De esta forma, la Católica se posiciona en el escenario internacional, trabajando en la línea de las Neurociencias Cognitivas que abarcará muchos de los paradigmas actuales de la Psicología, útiles al campo educativo, clínico, empresarial, social, entre otros.