La Universidad Católica estará presente en el XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal”, arquitectura en la era post-digital

25 mayo, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Con el proyecto “Interfaz de Ciudades Abiertas”  -una herramienta para la planeación de ciudades más inteligentes en países en vía de desarrollo– a cargo del estudiante de Arquitectura Alejandro Montes, la Universidad será participe del XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal”, arquitectura en la era post-digital que se realizará el 01 y 02 de septiembre del presente año en la Universidad Piloto de Colombia.

El evento pretende presentar un panorama global del diseño arquitectónico con el apoyo computacional para una audiencia general de más de 1.500 estudiantes de arquitectura y unos 200 profesionales externos.

El fin del proyecto, “Interfaz de Ciudades Abiertas”, es explorar y proponer soluciones innovadoras con base al paradigma actual de la investigación en fenómenos territoriales por parte de la academia, así como la forma de entender e intervenir las ciudades a través de las herramientas digitales, a partir del diseño computacional y la inteligencia artificial.

El proyecto se empezó a realizar en julio del 2015,  gracias a la oportunidad de ser miembro activo y estudiante líder de los semilleros de investigación “La Vivienda Pública en Pereira 1940 – 2015” e “Inteligencia Territorial”; pertenecientes al grupo de Arquitectura y Diseño -GAD-;  se pudo orientar el desarrollo del proyecto a un contexto más local y real.

Cabe resaltar que el proyecto “Interfaz de Ciudades Abiertas”  se complementó con el soporte temático de la asignatura “Metodología de la Investigación” del arquitecto Juan Guillermo Gil García y las reflexiones al seno del semillero  “Inteligencia Territorial, Vivienda y Patrimonio”.

El proyecto tendría aplicación en el contexto local dado su gran campo de acción profesional con aplicación directa a los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial de los municipios colombianos.

El proyecto será publicado en línea (descargable en PDF), en un libro (Booklet de 23cms x 16cms, disponible para los participantes de la conferencia y el público en general) y exhibidos en el XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal” en Bogotá, Colombia.