“La posibilidad de llegar a Marte es de 99% antes de medio siglo”: César Ocampo

13 octubre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

“Desde que el ser humano vive, ha explorado y colonizado y eso estamos haciendo, se va a colonizar el sistema solar en unos 200 años aproximadamente”, así lo expresó César Ocampo, ex director de Colciencias y actual contratista de la NASA en Houston.

El quindiano fue uno de los ponentes internacionales que recibió la Universidad en el II Encuentro Internacional de Sistemas y Telecomunicaciones “El Eje Mira a las Estrellas”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad.

César aprovechó el espacio para abordar aspectos relacionados con la  astrodinámica, mecánica celeste y los proyectos de Nasa como Gateway, la estación espacial que se quiere instalar para 2024 al otro lado de la luna, para tener acceso a ella y tener una campaña de tripulantes que puedan permanecer allí durante tres meses. De esta manera se plantea también un viaje de ida y vuelta tripulado a Marte, un proyecto que se ejecutaría en menos de 50 años.

Junto a Ocampo, también estuvieron el rector de la Universidad SABES en México, Rubén Antonio García, el director del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda Raúl Joya y Germán Chaparro Molano investigador de la ECCI.  Los avances en tecnología espacial, la radioastronomía, la percepción remota y la teledetección fueron los temas principales que se trataron en los dos días en que se realizó el evento, en el que los asistentes también participaron de una jornada práctica de observación astronómica.

Los ponentes coincidieron en que es importante que Colombia le apueste a la tecnología espacial, ya que podría beneficiarse en temas ambientales, teniendo la percepción remota sobre bosques y páramos, además de tener la posibilidad de hacer un monitoreo sobre actividades ilegales como la mega minería. Sin embargo, no dudaron en cuestionar que a pesar de que el país cuenta con un gran talento humano en el área, el Estado no ha tenido el compromiso ni la voluntad política para invertir y sacar proyectos adelante.