La Católica se destaca en experiencias en prácticas psicológicas

10 noviembre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad Católica de Pereira, a través del programa de Psicología y el Departamento de Prácticas Académicas, participó con dos experiencias en el campo clínico, en el marco del encuentro: “Experiencias Significativas en Prácticas Psicológicas”, realizado en la Universidad de Manizales.

Según explicó Luz Adriana Gallón Uribe, Coordinadora de Prácticas Académicas, estos espacios permiten dar a conocer las buenas prácticas a otras Instituciones de Educación Superior del País, socializar el rol que realizan los estudiantes durante el proceso académico y es un reconocimiento para los practicantes al resaltar los logros obtenidos en salud mental.

Durante la actividad, se socializó un protocolo de investigación denominado: La repetición rítmica como alternativa a la repetición espaciada, a cargo de Sebastián Sepúlveda Quintero, quien en compañía de su tutor y ahora, director de Psicología, Doctor Rosario Iodice, trabajaron en el año 2017, con pacientes del Hogar del Anciano de Cerritos/Pereira, diagnosticados en su historial clínico con una demencia leve.

“La Repetición rítmica es una técnica que surge para superar las limitaciones de la Repetición espaciada, esta última ha demostrado resultados importantes en pacientes con enfermedades de Parkinson y traumatismo craneoencefálico, sin embargo, con la enfermedad de Alzheimer presenta unas fallas notorias ya que sus tiempos de aplicación y sus alcances implican largos periodos de ejecución y ante el carácter neurodegenerativo de la enfermedad de Alzheimer, esto es una gran desventaja. La Repetición rítmica soluciona estas problemáticas porque es una técnica que se aplica en periodos de tiempo mucho más reducidos y sus alcances y beneficios son más provechosos para el paciente con Alzheimer”, manifestó Sebastián Sepúlveda.

Durante la práctica, se propuso la memorización de frases sencillas, sujeto, verbo y complemento (SVC) y su respectiva repetición bajo las modalidades de Repetición Espaciada (RE), Repetición Rítmica (RR) y una modalidad mixta (RE+RR), permitiendo alcanzar en los pacientes, una memorización a largo plazo y generando confiabilidad de la técnica implementada. Puntualizó Sebastián.

Por su parte, Sara Sofía Ramírez Rojas, realizó su intervención sobre la conducta del niño, en relación con la familia y la sociedad: un bordaje cognitivo-conductual, práctica realizada en el Centro de Atención Psicológica Capsi, IPS de la Católica.

Mejorar la calidad de la salud mental a través de la evaluación, la psicoterapia y la psicoeducación, fueron los temas que se abordaron en su práctica, con el acompañamiento de la docente Martha Juliana Villegas. Entre sus resultados, se destacaron 23 procesos de evaluación con los acudientes y en los casos requeridos, con los pacientes; 24 procesos de psicoterapia con las garantías éticas y técnicas propuestas tanto por la institución como por el modelo clínico y funciones de psicoeducación tanto a nivel de los procesos evaluativos y psicoterapéuticos, como en la realización de un taller sobre pautas de crianza.

“En cuanto a los niños pequeños y niños con condiciones especiales del desarrollo, las técnicas conductuales resultaron de gran efectividad, en la medida en que se trabajó con la familia para lograr un manejo de contingencias coherente con la terapia, la familia, la escuela, y en algunos casos, otros entornos sociales. Se observó igualmente, que uno de los principales problemas de los niños, fueron ocasionados en muchas ocasiones, por situaciones familiares como: separación de padres, abandono por parte de alguna figura de apego y/o conflictos intrafamiliares”, explicó Sara Sofía.

A medida que continuemos ampliando oportunidades de prácticas para los estudiantes, estaremos contribuyendo a la preparación de los futuros profesionales, no sólo desde el componente disciplinar sino también desde el fortalecimiento de competencias que permitan ser competitivos a las exigencias del mercado laboral, agregó la Coordinadora de Prácticas.