La Católica de Pereira y de Cuenca firman convenio

29 marzo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Directivos de la Universidad Católica de Cuenca, visitaron nuestra Universidad para firmar el acuerdo marco de cooperación de movilidad académica entre ambas instituciones.

“Hemos venido hasta la Universidad Católica de Pereira para la firma del convenio dado que hemos encontrado un origen común entre ambas universidades, nuestra filosofía fundacional también parte del humanismo cristiano y al igual que ustedes, somos una comunidad educativa al servicio del pueblo. Con esta visita encontramos muchas líneas de convergencia y puntos de encuentro para establecer los procesos de cooperación”, explicó Ana luisa Guijarro, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuenca.

Este convenio busca facilitar la cooperación interuniversitaria en los campos de la docencia, investigación, innovación y vinculación con la sociedad, en programas tanto de grado como de posgrado, así como fomentar las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internacionalización entre ambas instituciones, en aquellas otras áreas de posible cooperación que sean del interés común.

La Vicerrectora Académica de Cuenca, comentó que existen, particularmente, ámbitos o escenarios que son importantes de resaltar en los que se encontraron similitudes, por ejemplo en el tema de innovación, la Universidad de Católica Cuenca también está incursionando en la generación de un observatorio de innovación educativa, un laboratorio experimental, que pretende permear todo el proceso educativo.

Además con los diferentes grupos de investigación de la Católica de Pereira, se encontraron espacios de colaboración en campos como el de la Psicología Clínica a través del laboratorio de Neurociencias. Así mismo en los temas de ingeniería, de comunicación, de administración, de economía, entre otros, son muchos los aspectos con los que se pueden relacionar amabas instituciones.

En el tema de colaboración interinstitucional se acordó establecer la movilidad e intercambio, proyectos conjuntos, actividades de docencia compartida, intercambio de materiales, programas académicos especiales, realización de publicaciones conjuntas, seminarios, cursos y programas compartidos, y/o participación en conferencias, etc.

“A nosotros nos ha impactado que el proyecto de vida sea constituido aquí, en un nivel jerárquico tan alto, ya que estamos convencidos de que esta proyección, es quizás, lo más importante para un ser humano; hemos visto con gran admiración cómo, desde el vicerrectorado, realmente se practica un modelo de gestión centrado en el estudiante. Nos llevamos, esta inquietud, para darle un viraje a nuestra unidad de bienestar, porque nos dimos cuenta que en la Católica de Pereira es importante el proyecto de vida del estudiante, del docente y del administrativo, esto es algo de replicar”, afirmó la Vicerrectora Académica visitante.

Agregó que los estudiantes y docentes que estén interesados en hacer movilidad, encontrarán las puertas abiertas de la Universidad Católica de Cuenca, además de un acompañamiento y una guía constante para que se sientan como en casa, sin contar con todo lo anteriormente mencionado, respecto a la disponibilidad de programas, la línea filosófica que comparten las instituciones y los distintos espacios que aportan al crecimiento personal y académico de cada uno.