Jóvenes por la Cuenca

4 mayo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Vivamos la Cuenca, el proyecto de Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira que busca generar consciencia sobre la importancia de cuidar la Cuenca del Otún, llega a los jóvenes para darles herramientas para narrar la Cuenca y acompañarlos en su cuidado.

La estrategia de Reporteros Ambientales, que inició en el 2017, regresa en esta cuarta fase para seguir brindando herramientas periodísticas a estudiantes de noveno, décimo y once de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila del corregimiento La Florida para que relaten su realidad y contextos personales y sociales y con ello se empoderen de su territorio. Para ello, el lunes 28 de mayo se dio inició a los talleres de creación de contenidos digitales, diseño de guiones y producción comunitaria, los cuales darán como resultado un magazín web informativo realizado por los mismos jóvenes.

Dicha actividad se realiza, además, con el Grupo Ecológico del Colegio; estudiantes de décimo grado que prestan su servicio social reciclando en la Institución, y con el apoyo del Centro de Medios de la Universidad, a donde están programadas dos visitas en el año para tener un verdadero acercamiento con equipos de alta calidad y el aprendizaje de su manejo.

Adicional a esto, Vivamos la Cuenca se alió con la Fundación colombo-francesa Enfances 2/32 para realizar el Basura Challenge, un reto que se ha hecho famoso en las redes sociales y que involucra a personas de todas las edades en la limpieza de espacios naturales como playas y ríos. En esta ocasión, la invitación se extiende a los pereiranos para que acompañen a ambas instituciones a limpiar el Río Otún, el cual proporciona el 90 % del agua que beben.

“La fundación tiene el privilegio de estar ubicada en la margen del río Otún, es nuestro vecino y como tal, enseñamos a respetarlo, a cuidarlo, a amarlo”, explica Amparo Villegas, directora de Enfances 2/32. Un mensaje que quiere ser transmitido a los ciudadanos mediante la alianza de la ONG y Vivamos la Cuenca.

El evento se realizará el 8 de mayo a partir de las dos de la tarde y el punto de encuentro será la sede campestre de la Fundación, ubicada en el kilómetro 5 vía Pimpollo, contiguo a la vidriera Otún.