Invitado brasileño opina del proceso de paz en Colombia

18 septiembre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

“El proceso de paz tiene un peligro”, así lo indicó  Rodrigo Matos, investigador brasileño que compartió experiencias en un conversatorio con docentes de la Universidad.

Para este invitado, el riesgo del 2 octubre sigue latente, pues muchos de los colombianos aún no están completamente satisfechos con las garantías que se le ofrecen a las víctimas, pero especialmente a los desmovilizados de las FARC. “Al igual que los brasileños, los colombianos pueden errar votando por el no y continuar con la misma situación”.

Agregó que el acuerdo de la Habana ha generado en el mundo una visión muy positiva de Colombia y que en países como Brasil se tiene una nueva percepción de Colombia como un país más seguro y  como una opción turística.

Así mismo, el invitado brasilero se refirió a los hechos políticos ocurridos en los últimos meses en su país.

“La destitución de Dilma Rousseff no fue solamente un  producto de los políticos que la querían echar afuera, fue también un producto de los brasileños”,

Agregó que la situación en Brasil es un golpe de Estado institucional bajo el pretexto del déficit fiscal y es un problema nacional más que de los partidos políticos.

Durante el conversatorio, Rodrigo Matos, analizó algunos desafíos de la posmodernidad, en aspectos como los conflictos internos en los países.