Investigación sobre cadenas de suministro

12 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Estudiantes de Ingeniería Industrial y representantes de los gremios de la Región conocieron los resultados de la investigación “Tiendas de barrio con un enfoque en cadenas de suministro” a cargo del doctor Christopher Mejía Argueta, Investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El tema estuvo enfocado a explicar cómo las tiendas de barrio tendrán una injerencia importante en el futo de la economía de los países emergentes. “A los alumnos les quería explicar acerca de cómo se maneja ese tipo de mercados, que es mucho más complejo que los casos de Walmart o de países desarrollados. A los empresarios, decirles que no hay que tragar entero y hacerles entender que el mercado tradicional tiene muchas posibilidades de desarrollo, además de esclarecerles que hay una gran oportunidad de hacer que las tiendas se conviertan en un bastión de desarrollo para los países latinoamericanos”, afirmó el invitado internacional.

Explicó que existen 4 grandes características que permiten que este tipo de mercado permanezca,
1. La densidad poblacional, las ciudades están creciendo, especialmente en Latinoamérica.
2. El ingreso per cápita, donde la mayoría de las personas ganan su sueldo de manera diaria o semanal, por lo tanto, tiene que mercar en menudeo, tasas de aceite, puños de arroz, etc.
3. Posesión de un carro, que permite la accesibilidad al mercado, de no ser así, es necesario una tienda cerca.
4. Migración del campo a la ciudad, arraigo a las costumbres tradicionales y a la cercanía en la atención.

Al sector gremial, el invitado les recomendó asociarse más con la academia, con las empresas de consumo masivo e incluso con el gobierno para tomar decisiones robustas que tengan sentido en todos los ángulos y beneficien a todas las partes.