I simposio internacional sobre el fenómeno religioso

20 mayo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Con el fin de propiciar un escenario de reflexión académico en torno a los resultados de investigación sobre la educación religiosa, educación para la paz, violencia, humanismo cristiano y cómo estas temáticas convergen con el fenómeno religioso al interior de los escenarios educativos, se realizó el Primer Simposio Internacional sobre fenómeno religioso, liderado por la Licenciatura en Educación Religiosa y el grupo de investigación Fenómeno Religioso.

El evento, contó con la participación de diversos ponentes que asistieron desde instituciones como la Universidad Católica Lumen Gentium, Universidad Santo Tomás Bogotá, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Murcia España, Universidad de Chile, Universidad Mariana, Universidad Católica de Manizales, entre otras.

“He sido invitado a este encuentro como conferencista e invitado a algunas de las sesiones de las investigaciones que llevan en curso. Las intervenciones realizadas tuvieron relación con el fenómeno religioso en América Latina, centrándome en el pluralismo religioso, la diversidad y como la religión de los latinoamericanos ha cambiado en las últimas décadas”, afirmó Luis Bahamondes Gonzalez profesor e investigador en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile.

La importancia de este tipo de encuentros es crear instancias de intercambio académico entre los distintos investigadores y los alumnos que están haciendo sus primeros pasos en el ámbito de la investigación, para permitir, con esto, aunar esfuerzos de manera conjunta.

“Lo que nos hemos dado cuenta a través de distintas investigaciones en relación con educación religiosa, es la importancia que tienen los temas sobre religión en los espacios educativos y la manera en que los jóvenes viven la espiritualidad, además de entender cómo esto les ayuda a transitar en el desarrollo de su profesión”, explicó el profesor Luis Bahamondes.

En el marco de este encuentro, se llevó a cabo una reunión entre el rector Pbro. Jhon Fredy Franco y el docente de la Universidad de Chile para adelantar procesos de alianza entre ambas instituciones para el intercambio de experiencias, propuestas, estudiantes, además del apoyo en la publicación de trabajos de investigación. Gracias al cargo de Vicepresidencia que tiene el Doctor Luis Bahamondes en la Asociación Cientitas Sociale de la Religión de Mercosur, presentó, también, la posibilidad de poder sumar a esta iniciativa la participación de la Universidad Católica de Pereira como representante por Colombia en la temática de Educación y Religión, para el evento que está previsto realizarse el próximo año en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.