Graduada de Administración de Empresas, recibe premio internacional y tesis doctoral calificada sobresaliente y mención Cum Laude

19 marzo, 2024 — Universidad Católica de Pereira

La graduada de Administración de Emprensas, Claudia Goyes recibió un reconocimiento internacional por los Premios de investigación 2023 de la Fundación SGAE por el estudio realizado en desarrollo de su tesis doctoral en la Universidad de Valencia en el campo del marketing que destaca la inclusión de personas con discapacidad en el consumo cultural el pasado 28 de febrero de 2024.

La investigación se centró en analizar la experiencia del consumidor en el contexto de la música en vivo a partir de la percepción multisensorial y su efecto en la satisfacción, la felicidad y la intención de compra. Estos hallazgos brindan información valiosa a entidades de naturaleza cultural y musical sobre la importancia del marketing multisensorial inclusivo.

Tras leer numerosos artículos científicos y con un diagnóstico médico con una pérdida progresiva de la audición con una enfermedad denominada otosclerosis, Claudia descubrió que son escasos los estudios que analizan la percepción de los cinco sentidos en conjunto.

A medida que avanzaba en la investigación, se encontró que las experiencias como consumidores están estrechamente ligadas a los sentidos, fundamentadas en la interacción con los estímulos.

A partir de la revisión diferentes variables, profundizaba en el estudio donde se encontró con diversos desafíos relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad. Diferentes organizaciones relacionadas con la diversidad funcional se sumaron al proyecto, proporcionando apoyo logístico y orientación de cómo abordarlos.

En diciembre de 2022 terminó su investigación, plasmada en una tesis doctoral que abarcó desde el contexto de la música y la discapacidad hasta los resultados del estudio.

Dicho estudio abrió una línea de investigación en la disciplina de comercialización e investigación de mercados a través del estudio de personas con discapacidad en el contexto de la música en vivo, ya que los estudios de discapacidad generalmente no están incluidos en las investigaciones de marketing.

Esta travesía académica culminó con la obtención del título de Doctora en Marketing, una tesis calificada sobresaliente, mención Cum Laude o tesis laureada y un premio a la mejor tesis doctoral. Ahora traza un nuevo objetivo: ser un referente mundial en marketing inclusivo. Con todo, Claudia es la investigadora en Marketing y discapacidad con éxito en España y es orgullo para la Universidad Católica de Pereira.