Foro: Los retos de la verdad en el Eje Cafetero

12 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

En el marco de le celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado que se conmemora desde la aprobación de la Ley de Víctimas del 2011, la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición realizó en conjunto con la Católica el foro: Los retos de la verdad en el Eje Cafetero.

“La Comisión tiene el gran reto de visibilizar el hecho de que en estos tres departamentos el conflicto armado existió y que efectivamente se vieron afectados. Pareciera que por el viejo Caldas o por el Eje Cafetero no ocurrió la guerra, pero hoy por el contrario, nos hemos dado cuenta que hubo presencia de actores armados ilegales desde diferentes décadas y que han tenido distintas formas de victimización como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y limpieza social. La tarea es entonces, sacar a la luz que también esta zona del país fue víctima de la violencia”, explicó Alejandro Valencia Villa, Comisionado de la Comisión de la Verdad.

Estos diagnósticos participativos, que se están desarrollando en varios lugares del país buscan tener un intercambio de saberes entre organizaciones sociales, centros de pensamiento y academias, sobre aspectos centrales que la Comisión de la Verdad debe tener en cuenta para el esclarecimiento de los hechos a nivel regional.

El diagnóstico se realizó en conjunto de las universidades del Eje Cafetero y contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil con quienes se llevaron a cabo las actividades con el fin de determinar cuáles fueron los principales hitos ocurridos dentro del marco del conflicto armado.

Es de anotar que por parte de la Universidad participaron docentes del grupo de investigación Comunicación y Conflicto.