Exposición de Investigación sobre Cestería

16 mayo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

En el marco de la celebración de “A todo Diseño”, se inauguró la exposición Diseño, Trama y Urdimbre, producto de la investigación de las docentes Catalina Naranjo Duque y Carmen Adriana Pérez Cardona.

Este proceso de investigación denominado caracterización de la cestería en comunidades artesanas del departamento de Risaralda permitió identificar técnicas, materias primas, procesos de recolección y/o adaptación de herramientas para la elaboración de objetos, así mismo, como indagar sobre el manejo simbólico y cultural que se le da a esos utensilios, desde el uso ritual, hasta el cotidiano.

Esta exhibición representaba en sus artículos artesanales, distintos temas entre los que se encuentran la artesanía indígena, los tejidos andinos, la cestería, el pueblo indígena Embera, entre otros. Se contó con la participación de varios artesanos, quienes narraron sus historias respecto a esta labor que pasa de generación en generación.

Las piezas estarán exhibidas en la sala Carlos Drews Castro, en el teatro Santiago Londoño, desde el 10 de mayo hasta el 6 de junio junto con la colección privada Roberto Restrepo Ramírez.