Expo Maternidad en la Católica

15 mayo, 2018 — Universidad Católica de Pereira

En el marco del mes de mayo, la Pastoral Universitaria realiza Expo maternidad como homenaje a la Virgen María y a las madres de la Católica. Durante el acto de apertura se hizo alusión al término maternidad que proviene del adjetivo “materno” y del sufijo abstracto “idad” que indica cualidad. La maternidad comienza a desarrollarse mediante la educación que los niños reciben en su familia. Particularmente la relación que tiene con su madre influye significativamente en la formación de esta cualidad.

Es la experiencia de vida que tiene una mujer al momento en que se convierte en madre. La maternidad engloba un conjunto de fenómenos que se desarrollan en la mujer, que van más allá de una sola disciplina, es decir, maternidad no es solo el hecho de que biológicamente ocurra el proceso de reproducción (dar a luz), sino que representa la generación de un nuevo ser humano, para lo que es necesaria la integración de otras dimensiones. En ese sentido, la maternidad si bien no es universal, ya que no todas las mujeres llegan a ser madres en el mundo por una decisión personal, también representa un instinto, que se presenta en la mayoría de las féminas.

El concepto de maternidad está generalmente asociado al vínculo entre una mujer y un bebé. Esta idea sería como un aspecto parcial de la maternidad en conjunto, pues en realidad se trata de una experiencia vital más amplia en el tiempo y que no depende de la edad del hijo.

La definición de maternidad el estado, aspecto, característica, esencia, condición, cualidad, atributo o la virtud de madre. Es una recopilación de 15 fotografías realizada por la docente de Diseño Industrial y Carmen Adriana Pérez en colaboración con Javier Baena docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes realizaron el proceso curatorial de la exposición.