Estudiantes de Psicología presentes en REPSI

26 mayo, 2023 — Universidad Católica de Pereira

Estudiantes de Psicología presentes en REPSI

Los estudiantes de noveno semestre de Psicología, Brayan González Ortiz y Juan Pablo Duque Vargas representaron la Universidad en el Encuentro Regional de Prácticas Exitosas – REPPSI Nodo Eje Cafetero.

En el caso del estudiante González Ortiz, la experiencia socializada se denomina: “El rol, apoyo y acompañamiento psicosocial comunitario y psicopedagógico a niños con cáncer y a sus familias” en la que se presentó la elaboración del diagnóstico y los ejes de intervención que permitan generar un acompañamiento al niño con cáncer y a su familia en el cuidado de la enfermedad en diferentes aspectos tanto como psicológicos y lúdicos.

Por su parte, Juan Paulo Duque Vargas presentó la temática: “Aprendizaje educativo/comunitario con dos contextos sociales” donde se abordaron dos grupos poblacionales. El primero, los jóvenes del colegio Salesiano San Juan Bosco con quienes se asumió el rol de orientador escolar y psicólogo educativo para una población de 1200 estudiantes aproximadamente. También se realizó diseño de planes de intervención para todos los niveles sobre bienestar estudiantil, higiene sexual y trabajo de proyecto de vida.

El segundo contexto escolar fue el Centro Juvenil, espacio al que acuden niños y jóvenes de los barrios El Ensueño y Primavera Azul en Dosquebradas. Este Centro es un proyecto realizado en dos horas por día y acoge a los jóvenes que están en un contexto urbano de violencia, abandono y violencia intrafamiliar, el abuso infantil y abuso sexual, la drogadicción, pobreza, dificultades académicas y socioemocionales.