Estudiantes de Arquitectura en Intersemestral de Nueva York y México

14 junio, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Un grupo de veinte nueve estudiantes y docentes del programa de Arquitectura viajarán desde el 17 de junio hasta el 15 de julio a México y Estados Unidos para participar en los Workshops Internacionales en Nueva York y Ciudad Juárez. Los participantes se reunieron con directivos de la Universidad para compartir sus expectativas frente a esta experiencia.

Dicha actividad académica permitirá aumentar y profundizar en la reflexión teórica y critica del Proyecto Arquitectónico, en contextos cosmopolitas que les posibilitan a los estudiantes interactuar para desarrollar competencias internacionales en entornos multiculturales y globalizados.

El grupo que viaja a México ahondará en cómo un arquitecto participa en la discusión de frontera y borde, desde el saber disciplinar de la arquitectura con pares mexicanos de la Universidad Autónoma de Juárez y el ISAD en Chihuahua.

Por su parte, los estudiantes que viajan a Nueva York indagarán en las diferentes características urbanas que la ciudad más poblada de Estados Unidos ofrece a sus habitantes en la exploración y apropiación del espacio público. Proyectos significativos como el Central Park, Battery Park y el High Line serán visitados al ser referentes internacionales para el desarrollo urbano. El grupo visitará el Pratt Institute en compañía del docente Ignacio Urbina adscrito a esa institución académica y la Escuela de Arquitectura diseñado por Steven Holl.

El programa de Arquitectura continúa desarrollando actividades que fortalezcan el currículo del programa en internacionalización como son el fomento de la lengua extranjera, internacionalización en casa, movilidad internacional y desarrollo de la interculturalidad a través de sus cursos Intersemestrales y de Summer School.

Es de anotar que el Programa, ha tenido previas experiencias en Barcelona, Sao Paulo, Ciudad de Guatemala y Tacna que permiten participar de los contextos internacionales de la Arquitectura con sus estudiantes.