Estudiantes de Arquitectura acompañan Proyecto en Caimalito

26 mayo, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Estudiantes de Arquitectura acompañan Proyecto en Caimalito

El programa de Arquitectura de la Católica en convenio con la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Politécnica de Cataluña (España) realizan el proyecto de construcción de la Casa de la Cultura del corregimiento de Caimailito con el aprovechamiento de edificios patrimoniales de la antigua línea férrea que tiene este sector de Pereira.

En el marco de esta iniciativa, el arquitecto Ibon Bilbao, Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y  el Director del Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Universidad Javeriana, Carlos Hernández, visitaron el sector en compañía de los estudiantes, docentes y el director del programa en la Católica, Gustavo Correa.

Durante su presencia en la zona, se llevaron a cabo actividades de acercamiento con la comunidad y el colectivo de arquitectos y estudiantes, con el fin de  sensibilizar, generar sentido de pertenencia en la comunidad y socializar el proyecto.

“El corregimiento de Caimalito cumple con  todas las características que lo convierten en una zona interesante como objeto de estudio, merece esforzarse por entender su realidad,  su entorno, la presencia de la  zona franca, su situación económica y social. La idea es detectar esas dinámicas, la Casa de la Cultura es el motor que puede permitir cambiar aspectos del  sector, es generar una alternativa a toda la comunidad”, indicó el arquitecto español.

En el desarrollo de este convenio, el próximo mes de julio diecinueve estudiantes viajarán a Europa para replicar esta misma metodología de intervención en el barrio “Poble Nou”, con el fin de tener dos perspectivas, la de Caimalito y la dicho sector en Barcelona.

Es de anotar que este proyecto, que se socializará con los entes gubernamentales de Risaralda, se adelanta en el marco del programa “Arquitectos de cabecera”, el cual  recibió el premio “Ciudad de  Barcelona 2015 en arquitectura y urbanismo”.