Estudiante de Arquitectura como ponente internacional

11 octubre, 2017 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad presentó el proyecto de “Interfaz de Ciudades Abiertas” adscrito al grupo de investigación Arquitectura y Diseño, a través de la ponencia elaborada por el estudiante de Arquitectura, Alejandro Montes en el marco de la línea de conferencias “Cities and Climate Change: A Green solutions for climate change” del simposio internacional “Green Cities 2017: For more efficient ecosystem services in a climate changing world” realizado en Bologna – Italia-.

Este evento internacional se desarrolló en la Alma Mater Studiorum, University of Bologna y la “National Research Council Universita’ degli Studi di Bologna” con la presencia de 175 ponentes de 30 países.

El proyecto “Interfaz de Ciudades Abiertas”,  es una investigación basada en el desarrollo de una plataforma digital cuyo enfoque es brindar herramientas para la gestión de las ciudades a través de los datos abiertos, software de código libre (OpenSource), herramientas de análisis digital e inteligencia artificial.

La Interfaz en si misma explora distintas alternativas basadas en soluciones tecnológicas y de innovación y su aplicación en el paradigma actual del manejo del suelo en nuestras ciudades y los retos presentes cuando se tiene una visión a gran escala del territorio, debido al gran volumen de información presente y a los distintos actores involucrados en el manejo de la misma, así como las distintas variables que se incluyen en la toma de decisiones en el ámbito urbanístico y que transcienden más allá de la dimensión física o constructiva, como es la sociedad, cultura, economía, normatividad y políticas.

Es de anotar que el proyecto se ha estado desarrollando a través de práctica-investigativa en la convocatoria de “Jóvenes Investigadores e Innovadores” de Colciencias. También ha sido publicado en modalidad de resumen corto en otra conferencia internacional “CAADRIA 2017: protocols, flows and glitches” que se llevó a cabo en la “Xi’an Jiaotong-Liverpool University” (Suzhou, China).

Durante su presencia en Italia, el estudiante de la Católica participó de visitas técnicas en distintos puntos de Bologna, que se enfocaron en estudiar áreas multifacéticas para comprender el rol en las infraestructuras verdes en las ciudades, explorar experiencias y estados del arte en horticultura, sociología, planeación urbana, arquitectura, ingeniería civil, economía, sostenibilidad, salud, biodiversidad, energías renovables y meteorología para promover discusiones científicas en estos ámbitos.

El simposio propició un espacio de intercambio académico y multidisciplinario acerca de temas en infraestructura verde en ciudades. Las jornadas comprendían lecturas magistrales, sesiones plenarias, presentaciones orales por parte de investigadores, jornadas de business actions y sesiones de networking; todas estas basadas en los ejes primarios de la conferencia:

• Ciudades y cambio climático.
  • Horticultura inteligente para ciudades sostenibles.
  • Infraestructura verde para servicios de ecosistemas inteligentes.
  • Diseño e ingeniería para ciudades más verdes.

Para el estudiante, la experiencia académica e investigativa que representan estas oportunidades es invaluable y reconoce el apoyo de la Universidad en su permanente acompañamiento tanto académico como administrativo para alcanzar este tipo de logros.