Este 11 de mayo, CaPAZ socializará resultados

6 mayo, 2022 — Universidad Católica de Pereira

Este 11 de mayo, CaPAZ socializará resultados

El próximo miércoles 11 de mayo se llevará a cabo el evento de socialización de resultados del proyecto ‘RUTAS: relatos universitarios de la paz en Colombia’, realizado por el Centro Analítico de Producciones Culturales de la Universidad

-CAPAZ-..

Durante este evento se desarrollará un  seminario a cargo del fotoperiodista del New York Times, Federico Ríos.

Este proyecto comenzó en diciembre de 2020 después de ganar la convocatoria 872 de Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se obtuvo una financiación de más de $400 millones para su ejecución.

Rutas, presenta los relatos universitarios de la paz en Colombia por medio de  una plataforma multimedia donde se puede consultar cómo los periodistas universitarios han narrado el conflicto armado colombiano en las diferentes regiones del país. La investigación contó con el análisis de 24 medios universitarios a nivel nacional, afiliados a la Red Colombiana de Periodismo Universitario, de los cuales se extrajeron todas sus producciones periodísticas desde el año 2000 hasta el 2021 relacionadas con el conflicto en soportes escritos, sonoros y audiovisuales.

La plataforma RUTAS, resultado de la investigación, es una experiencia donde el usuario puede navegar por tres rutas: conflicto armado interno, proceso de paz y memoria de las víctimas. Allí podrá ver cómo los estudiantes narraron estos tres procesos desde las diferentes regiones del país, con productos sonoros, gráficos y audiovisuales producidos por el equipo investigador, que dan cuenta de los hallazgos encontrados en los productos originalmente realizados por los periodistas universitarios.