“ES NECESARIO RECURRIR A ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO CENTRADAS EN LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA PARA LOGRAR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

30 marzo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Suicidio en adolescentes, una realidad que nos toca a todos, fue la temática que se abordó ayer 29 de marzo en la Secretaría de Salud de Dosquebradas.

El evento contó con la ponencia de tres estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira que socializaron la experiencia de prácticas y el trabajo de investigación que han desarrollado en torno al tema central. Igualmente, se contó con la intervención de la IPS Psico Salud y Transformación.

Conductas autolesivas como estrategias de afrontamiento en adolescentes e intervención en crisis, fueron los temas abordados por los practicantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, Santiago Betancourt, Kevin Herrera y Juliana Morales.

La intervención de los estudiantes Santiago Betancourt y Kevin Herrera estuvo enmarcada entre otros aspectos, en los tipos de conductas autolesivas y su relación con el suicidio, los métodos más frecuentes en Colombia y las estrategias de afrontamiento.

“El 10% de las personas que se autolesionan cometen suicidio aproximadamente en los siguientes 10 años de vida. De igual manera, entre el 60% y el 70% de las personas que se suicidan tienen historial de conductas autolesivas previas”. Fueron algunas de las cifras presentadas durante la intervención.

En el estudio realizado por ambos estudiantes, participaron 145 adolescentes entre 13 y 18 años que cursan entre los grados 8 y 11 de una Institución Educativa en Pereira. Según los resultados de la escala de autolesionismo, de los 145 adolescentes, se han autolesionado al menos una vez, un total de 55 personas, lo que representa el 38% de la población.

Durante la presentación, se socializaron los resultados preliminares sobre las estrategias de afrontamiento con categoría alta, entre las que están: fijarse en lo positivo, enfocarse y tener éxito, invertir en amigos íntimos, buscar diversiones relajantes, tener distracción física y buscar apoyo espiritual.

Según concluyeron los estudiantes de la Universidad Católica, es necesario recurrir a estrategias de afrontamiento centradas en la situación del problema para lograr la prevención del suicidio, generando factores protectores. Así mismo, entrenar en habilidades de inteligencia emocional para promover el reconocimiento y aceptación de las emociones.

Finalmente, se enfatizó en la importancia de reconocer las dificultades que se presentan en la vida, con el fin de enfrentarlas y superarlas.

Con este tipo de espacios, la Universidad Católica de Pereira a través del Programa de Psicología y el Departamento de Prácticas Académicas, pretende dar a conocer las experiencias exitosas de la actividad académica de los estudiantes que contribuyen a la solución de una problemática social.