Emisión filatélica de conmemoración de los 10 años de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO

9 noviembre, 2021 — Universidad Católica de Pereira

En el Ecohotel Los Lagos del municipio de Marsella, se realizó el acto de matasellado y firma de la emisión filatélica conmemorativa de los diez años de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia –PCCC- en la lista de Patrimonio Mundial, al que asistieron el Ministerio de las Tics, el Ministerio de Cultura, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, los Servicios Postales Nacionales 4–72, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, la Gobernación del Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira, la Secretaría Técnica del Comité Técnico Departamental Risaralda del PCCC a cargo de la Universidad Católica de Pereira, así como diferentes actores regionales relacionados con el manejo y gestión del PCCC.

El arquitecto PhD. Jorge Enrique Osorio Velásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño y coordinador de la Secretaría Técnica del Comité Técnico Departamental Risaralda del PCCC, aportó el texto del editorial del boletín que acompaña y explica la emisión filatélica conmemorativa.

Esta emisión filatélica está conformada por una hoja integrada por 12 estampillas de 35 x 35 milímetros cada una y una cantidad de 19.200 estampillas a todo color, en la que se estampan bellas imágenes de algunos de los atributos en que se representa el valor universal excepcional de este bien cultural exaltado a nivel mundial.

Las 12 estampillas recrean los siguientes elementos del PCCC:

1. Todos los días son de paz en Salamina. Calles de Salamina, Caldas.
  2. Finca Cafetera en Buenavista, Quindío.
  3. Espíritu de una cultura, nuestra tradición cafetera, Risaralda.
  4. Mirador Parque Nacional de las Heliconias en Caicedonia, Valle del Cauca.
  5. El Sol sobre la nueva vida. Amanecer en Manizales, Caldas.
  6. Momotus momota o Barranquero en Quimbaya, Quindío.
  7. Belén de Umbría, Risaralda. Capital asociativa de Colombia. Villa de los guayacanes.
  8. El Cairo, Valle del Cauca.
  9. Verdes contrastes del norte, Salamina, Caldas.
  10. Cultura Precolombina Quimbaya.
  11. Finca productora de cafés especiales, Risaralda.
  12. Añoranza de mi pueblo, Valle del Cauca.