El Arte como aliado de la Educación: Vivamos la Cuenca da inicio a los dispositivos teatrales

15 septiembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

Con el deseo de llevar un mensaje de cuidado y de cultura de conservación del ambiente, el proyecto Vivamos la Cuenca, promovido por la Empresa Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, inició el 5 de septiembre de 2020, los dispositivos teatrales, esta vez en modalidad rodante, estrategia adaptada a los retos de la coyuntura actual de aislamiento.

César Villegas, guionista y actor de los dispositivos, asegura que el principal objetivo de esta actividad es “ayudar a crear una conciencia ambiental y fortalecer los procesos de educación para que toda la familia, niños, padres y adultos mayores, conozcan la importancia de cuidar y proteger nuestro territorio, nuestra fauna y flora”.

Informar, sensibilizar y formar a los habitantes y
visitantes de la cuenca del río Otún a través del arte, es uno de los principales objetivos que ha tenido el proyecto durante todas sus etapas. Esta vez, algunas obras harán uso de mitos y leyendas como estrategia de gestión de la biodiversidad en toda la Cuenca.

Este primer dispositivo tiene por nombre ‘Corazón de montaña’, cuenta la historia de dos personajes que conviven en la cuenca alta. “Utilizamos todo este lenguaje simbólico de los mitos y las leyendas que hacen parte de la tradición y que cuentan los procesos internos humanos. Es una obra corta y divertida para todo tipo de público,donde el espectador se lleva varios mensajes para el cuidado de nuestros recursos naturales”. Manifestó Karen Durán, guionista y actriz del proyecto Vivamos la Cuenca.

Por seguridad de los espectadores y gracias a la gestión de los respectivos líderes comunitarios, la primera jornada de teatro se llevó a cabo en los conjuntos residenciales Gamma 3, Olímpico 1 y Alfa. Allí las personas tuvieron la oportunidad de presenciar desde sus ventanas la obra ‘Corazón de montaña’.

Vivamos la Cuenca seguirá llevando mensajes de conservación y llenando de arte la ciudad por medio de estos dispositivos, por eso invita a todas las personas a participar activamente y a inscribir sus barrios o comunidades a través de las cuentas oficiales de las redes sociales.

Es una tarea de todos entender que SOMOS CUENCA, que el arte es nuestro mejor aliado y que el río Otún es sinónimo de vitalidad, cultura y tradición.