Docente de Diseño Industrial, expone en Corto Circuito

27 agosto, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Con la exposición “Sui géneris en blanco y negro” fotografía e instalación, el docente de Diseño Industrial, Javier Alfonso López participará desde el día 13 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación universitaria del área andina, en el evento “Corto Circuito” escenarios para el arte.

Reseña de la Exposición

En muchas ocasiones aplazamos nuestros más fervientes deseos, tal vez esperando los momentos más indicados, pero sin percatarnos que el mejor momento es el ahora.

Es así como nace esta exposición fotográfica, denominada “Sui géneris en blanco y negro” y es que el titulo denota su esencia, una exploración singular, excepcional, inclasificable, fuera de lo común. 10 años después de la primera exposición se siente un nivel de madurez y exigencia aun mayor, pero esto es contradictorio, jamás imaginaria llegar a presentar una exposición como esta. Algo único en su tipo.

“Sui géneris en blanco y negro” no es una improvisación, en el fondo es el resultado paradójico de un purismo técnico que insinúa que la fotografía al natural y captada en escala de grises, se acerca a los límites de la pureza y la eternidad.

Se compone de dos colecciones particulares, la primera Sui géneris. Domus Ines. En una casa ubicada sobre la calle 25 con carrera 6 (ya desocupada) vivió por muchos años mi Tía Abuela Inés Valencia López, fallecida este mismo año. Su casa trasgredía los tiempos y los espacios del presente, se confundía entre la selva enfermiza de concreto y mantenía sus tradiciones y costumbres hasta en los mas mínimos detalles. Era un placer contemplar cada objeto que de ella emanaba, y ni mencionar cada interior como su patio, su corredor, su cocina. Existía un aire de romanticismo ancestral, de capacidad vernácula a la hora de manipular sus objetos, hasta un cierto aire kitsch o cursi, pero sin llegar a ser de mal gusto. Las diferentes fotografías se instalan según su ángulo o inclinación de toma, simulando una espacialidad ya inexistente pero referencial. En homenaje a toda una vida y a un hábitat impensable pero magnifico.

La segunda colección corresponde a Sui generis. Nobis rebus o cosas extrañas o raras. El gusto por las maquinas y sus componentes, por la naturaleza inédita y escondida, por los objetos singulares y exóticos; hacen de esta colección, una ventana a un mundo desconocido pero atrayente. La degustación de lo cotidiano, de los elementos que no percibimos pero que la lente rescata y amplia a nuestros sentidos. En lo personal Nobis rebus supone una no involución, más bien una desconexión voluntaria con lo ya hecho, pero una síntesis del manejo de conceptos que a lo largo de los años ha caracterizado mi experiencia en el trabajo fotográfico. Al final puedo comentar que se siente un pequeño aire de satisfacción al observar con claridad la magnificencia del blanco y negro, suponiendo un encuentro permanente para futuras exposiciones. Tal vez estoy encontrando mi sentido imaginario y pleno, que llena mi existencia. Y con eso me basta.

“Sui géneris en blanco y negro un acto fotográfico consiente enmarcado por la gratitud familiar y el encuentro personal con mi verdadera posición en la fotografía. Deseable, irreverente, algo oscura, repugnante por momentos pero atrevida y delicada en su composición. Llama la atención, no pasa desapercibida. Domus Ines un recorrido espacial ya no existente pero vivo aun. Homenaje a una vida trascendente y a una casa inolvidable como significativa. Nobis rebus el verdadero gusto por el quehacer fotográfico, un deleite de los sentidos en blanco y negro. Un camino por recorrer”.

Dedicado a mi chica, por este sentido encuentro de fuerza natural.

Nombre de la exposición: “Sui generis en blanco y negro”. 2 colecciones: Domus Ines y Nobis Rebus. Fotografía digital en blanco y negro. 24 fotografías aproximadamente.

Autor: MSc DI Javier Alfonso López Morales. Docente del programa de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad Católica de Pereira.

Curador: MSc Mauricio Rivera Henao.

Sexta exposición en el marco de Corto circuito. Escenarios para el arte.

Todos los derechos reservados. No se permite reproducción alguna solo bajo autorización del autor.