Docente chilena en La Católica

30 marzo, 2022 — Universidad Católica de Pereira

Docente chilena en La Católica

La Universidad recibió la visita de Marcela Gracia Leiva, PhD en Psicología (Universidad del País Vasco), miembro del equipo de trabajo del proyecto “El desafío psicosocial de la violencia de género: Evidencias Transculturales para su Prevención y Respuestas educativas, sociales y sanitarias” (PID2020-116658GB-I00) que desarrolla la Universidad de Burgos.

Durante su estadía se encontró con estudiantes de Psicología con quienes,   abordando desde un modelo socio ecológico, habló sobre los procesos de salud, enfermedad y de prevención de las violencias de género que pueden ocurrir en parejas jóvenes, donde pueden aparecer los primeros comportamientos y conductas violentas al interior de las relaciones románticas.

Gracia Leiva entregó algunas recomendaciones para prevenir la violencia en relaciones de pareja en jóvenes:

• Tomar conciencia de la igualdad o desigualdad que hay en la toma de decisión en el noviazgo.
  • Reconocer los primeros comportamientos de agresión psicológica, control o celos.
  • Evitar aislarse de las relaciones familiares y de amistad.
  • Saber poner límites en la relación para evitar un círculo vicioso de celos y control
  • Es importante tener una relación que no sea “fusión” es decir, no solo compartir todos los espacios en pareja sino ser capaz de mantener espacios de autonomía.
  • Distinguir las primeras señales de violencia ya sea como víctima o como victimario y buscar ayuda para desaprender ideas, creencias o conductas asociadas a la violencia en el noviazgo de jóvenes.

Experta en psicología social, participa en el proyecto transcultural de violencia en el noviazgo en España, Chile, Colombia y México que desarrolla la Universidad de burgos en conjunto con investigadoras/es de diferentes Universidades como la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco y la Universidad Católica de Pereira, entre otras.

Enlaces de Interés