Decana de Arquitectura y Diseño, presente en RAD

19 marzo, 2021 — Universidad Católica de Pereira

La decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera, hace parte del Comité Gobierno – Políticas Públicas de la Red Académica de Diseño –RAD-, el cual fue presentado de manera oficial en el marco de la asamblea anual de este máximo ente agrupador de los programas de educación superior en Diseño del territorio colombiano.

La Decana Gómez Barrera participa de este Comité, por el capítulo de industrial y espacios, el cual es una instancia que ha sido convocada por la Junta Directiva de la RAD, para el avance e interlocución de los temas que conciernen al desarrollo de la profesión del Diseño ante diferentes entidades gubernamentales.

El Comité actúa en cuatro líneas fundamentales:

1. Políticas Públicas al interior de la RAD:

La línea tiene como objetivo fortalecer al interior de la RAD la apropiación de las políticas públicas de diseño, siendo una de las estrategias para lograrlo, la realización de la Cátedra RAD- Políticas Públicas.

2.  Gestión SENA- DANE Clasificación Nacional de Ocupaciones:

Tiene como objetivo hacer parte del proceso de actualización de la clasificación nacional de ocupaciones desde la interlocución con el SENA y el DANE para propiciar el encuentro entre la oferta y demanda del mercado laboral en el caso de las ocupaciones concernientes al diseño.

3. Industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos-capítulo diseño- en la Economía Naranja:

El objetivo de la línea es establecer un diálogo desde la Red Académica del Diseño (RAD) con las instituciones del gobierno nacional y gobiernos municipales que convergen en la gestión de la Política Integral de Economía Naranja, interesados en el capítulo Diseño, con la finalidad de generar un aporte gremial que contribuya al desarrollo del sector diseño y al beneficio de las personas y organizaciones vinculadas a este.

4. Gestión ante MINCIT y Comisión profesional colombiana de Diseño Industrial / CPCDI:

A través de esta línea se busca encaminar acciones tendientes a contar con la representación de la RAD en la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial, velar por el cumplimiento de la Ley 157 de 1994 y de sus documentos reglamentarios; del mismo modo realizar una interlocución directa con entidades del MinCIT para promover acciones de fortalecimiento del Diseño en el país.

La RAD, se articula con diferentes actores nacionales e internacionales para la representación, el reconocimiento y la proyección de la disciplina del diseño en escenarios profesionales, académicos (investigativos), estatales sociales y empresariales en Colombia.