Conversatorio sobre amenazas a líderes en el país

6 agosto, 2018 — Universidad Católica de Pereira

Bajo la temática “Palabra y Paz, el programa de Psicología realizó un conversatorio sobre las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país ocurridos en los últimos meses con el fin de sensibilizar a la comunidad académica de esta grave problemática.

El conversatorio se desarrolló alrededor de tres preguntas: ¿cuáles son las posibles causas de estos asesinatos?, ¿existe o no sistematicidad en ellos? y ¿cuál es el impacto que se genera en la sociedad colombiana? , y contó con la presencia de Fernando Arias Cardona, Jefe de la Oficina de Paz, Convivencia y Reconciliación de la ciudad de Pereira; Lina Montilla, líder sindical y los docentes de la Católica Adolfo Martínez y Gina Arias.

Entre las causas se encontraron aspectos como la defensa de los territorios, oponerse a los megaproyectos, ejercer liderazgos en zonas de alta conflictividad y presencia de actores del narcotráfico, entre otros. Respecto a la sistematicidad, se reconoció que en Colombia hay graves antecedentes de persecución y estigmatización a los líderes, tal como ocurrió con los militantes de la Unión Patriótica; sin embargo, se asumen las particularidades de los territorios y del momento histórico que  se vive tras la firma del Acuerdo de Paz con el antiguo grupo guerrillero FARC.

De igual forma, se concluyó que el daño al tejido social que se genera con los asesinatos es incalculable por el miedo, la inmovilidad social que se puede propiciar y el silenciamiento de las voces de quienes piensan diferente.