Conferencia sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

4 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Con la participación de varios representantes de entidades públicas y gremiales, el programa de Arquitectura realizó el conversatorio “Plan de Ordenamiento Territorial, oportunidad o incertidumbre”, espacio de debate, donde se abordó el concepto técnico y legal de esta temática de la Ciudad.

“Desde la CARDER podemos concluir que hay que respetar el tema ambiental y entender que somos una especie más que tiene que afrontar unos retos respecto al cambio climático, porque no somos ajenos a ello. Se habló de oportunidades para involucrar nuevos estudios e incorporar las nuevas determinantes ambientales aprobadas en investigaciones previas. Este nuevo plan incorpora estudios de riesgo importantes para la ciudad que reducen el suelo suburbano por afectaciones ambientales ya estudiadas, entre otros ítems importantes”, explicó Martha Mónica Restrepo, Directora Encargada de la CARDER.

Por su parte, el Gerente de CAMACOL Risaralda, Víctor Baza Tafur manifestó que este proceso es una oportunidad de mejora, de subsanar, de establecer unos instrumentos de gestión y financiación del suelo, que viabilicen el desarrollo de Pereira. “Si bien es cierto que el modelo de ocupación es compacto, no se puede desconocer que igualmente se necesita un área de expansión, la necesaria para soportar las mediciones, por ejemplo, aquellas determinadas por el DNP para el 2050, acerca del crecimiento territorial”, agregó el representante gremial.

En este conversatorio se explicaron temas como la planificación del territorio, para entender la dinámica al tener dos POT vigentes y cómo es la relación de ambos para la planificación.