¡Concluimos con éxito la octava fase de Vivamos la Cuenca!

17 noviembre, 2023 — Universidad Católica de Pereira

¡Concluimos con éxito la octava fase de Vivamos la Cuenca!

La octava fase del proyecto Vivamos la Cuenca ha llegado a su fin. Con satisfacción, compartimos los logros e impactos que hemos alcanzado en esta travesía hacia la conciencia ambiental y el cuidado de nuestra cuenca.

En el transcurso de este año, el proyecto ha dejado huella en varios núcleos comunitarios, destacando el impacto del Seminario Viviendo mi Cuenca en lugares como la I.E. Cerritos con el Grupo Ecológico Pindaná, el colegio Carlos Saavedra en Puerto Caldas, los barrios César Nader, San Jorge y Belmonte Bajo, así como las comunidades de La Florida, El Porvenir, El Manzano y Estación Pereira. En este seminario, el medio ambiente y su preservación fueron la guía que marcó la ruta hacia el aprendizaje y el trabajo enriquecedor en sus entornos.

Así mismo, resaltamos con satisfacción que fuimos los ganadores regionales del Premio a la Responsabilidad Social Camacol 2023, un reconocimiento a nuestro compromiso y contribución a la sociedad. Federico Palacio, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental – Seguridad Hídrica en Aguas y Aguas de Pereira, comparte su visión sobre este galardón recibido durante esta fase: “Es un proyecto que siempre hemos querido que evolucione y mejore. Queremos que la verdadera educación ambiental le llegue a las personas. Lo realizado este año ha sido satisfactorio para la empresa y se ve reflejado en el premio que recibimos de Camacol.”

Durante esta fase, tuvimos el privilegio de presentarnos con nuestros dispositivos teatrales en 70 ocasiones, llevando alegría y conciencia a diversas instituciones educativas, parques, eventos y colectivos de la ciudad. Colaboramos con Al Ritmo de la Basura, quienes, a través de la música, cautivaron colegios, eventos y organizaciones, aportando también desde la pedagogía con estrategias como “Floragrafiando mi Cuenca” o “La Gran Batucada”.

Nuestro coordinador, Steven López, comparte su visión acerca del quehacer del proyecto: “Todas las estrategias van encaminadas al reconocimiento, apropiación y conservación de la cuenca del Río Otún. En el recorrido de estas fases, la ganancia para la cuenca es la generación de conciencia hacia la responsabilidad de que tenemos que cuidarla, y también las diferentes fuentes hídricas del departamento. No solo nos compete el cuidado del río, sino de todo el ecosistema que lo rodea.”

Este año también marcó el éxito continuo de la tercera temporada de nuestro programa radial, Voces de mi Cuenca, y el lanzamiento del podcast Camino a la Laguna en Spotify. Además, celebramos nuestro VII Festival de Teatro: Vivamos la Cuenca, que no solo fue una expresión artística excepcional, sino también la conclusión simbólica de este viaje que se origina en la laguna del Otún y fluye hacia el río Cauca, lleno de arte, magia y conciencia ambiental.

Nos despedimos de esta fase con la certeza de que estamos sembrando semillas de conciencia que florecerán en un futuro sostenible. Nos vemos el próximo año para seguir recordando y promoviendo, que todos, somos Cuenca.

Ver más noticias

Biblioteca Cardenal Dario Castrillón Hoyos