Con la entrega de libro sobre el PCCC, la Universidad celebra 47 años

16 febrero, 2022 — Universidad Católica de Pereira

Con la entrega de libro sobre el PCCC, la Universidad celebra 47 años

Con la entrega oficial a la región del libro “Oficios del Paisaje Cultural Cafetero”, resultado de la investigación realizada en 22 de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero; la Universidad celebró 47 años de servicio a la sociedad a través de la Educación Superior.

La publicación de los autores Yaffa Nahir Ivett Gómez Barrera, Javier Alfonso López Morales, Gloria Inés Duque Arango, Juan Diego Gallego Gómez y Elizabeth Montoya Arias, es resultado de la investigación realizada entre la Universidad Católica de Pereira, la Universidad La Gran Colombia -sede Armenia- y la Universidad de Caldas en alianza con Artesanías de Colombia, a partir del trabajo desarrollado a lo largo de tres años del proyecto.

kEn esta obra, se recopilan las historias de vida de 45 exponentes de las labores artesanales a través de las cuales es posible descubrir la manera en que estos oficios fueron aprendidos, cómo se elaboran, cuáles son los productos que se realizan y cómo se comercializan.

A la vez, se puede reconocer la presencia de artesanía tradicional, indígena y contemporánea, así como verdaderas innovaciones en el sector artesanal, como son la cerámica de guadua, la técnica de enchape caulinar o los productos hechos en palo de café que van desde mobiliario hasta los “huesos” para mascotas.

Estas manifestaciones que hacen parte del patrimonio inmaterial y que están vinculadas al valor de la cultura cafetera para el mundo, reconocida en la inscripción de este territorio en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, presentan varios riesgos que tienen que ver con la falta de relevo generacional en buena parte de los oficios, que son realizados en su mayoría por artesanos mayores de 50 años, por lo que es posible que algunas de estas expresiones tiendan a desaparecer.

Con prólogo del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White y presentación de la Gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fries Martínez; el libro cuenta a lo largo de sus ocho capítulos con alrededor de unas 800 fotografías -las cuales presentan los contextos del Paisaje Cultural Cafetero-, los artesanos en los talleres y lugares de trabajo y los detalles de los procesos de elaboración de los diferentes productos; ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, pues ha sido ganador en la convocatoria Estímulos 2021 como libro inédito de interés cultural. Será distribuido a través de la librería Panamericana.

De igual forma, en la celebración de los 47 años, se llevó a cabo la Eucaristía, la entrega de matrículas de honor y se compartió la torta de cumpleaños.

Enlaces de Interés

También te puede interesar: Ver mas noticias

También te puede interesar: Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos 

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido