Clases Espejo: Universidad Católica y Universidad Sonora

12 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

En lo que va corrido del semestre, la Universidad viene adelantando un ejercicio de “clases modalidad espejo”, conocidas en México como “internacionalización en casa”, entre los programas de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad y el programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora, México –UNISON-.

El ejercicio en mención ha involucrado tres asignaturas de ambos programas: Control de Calidad y Optativa I, orientadas por la docente Diana Cristina López López por parte de La Católica, que hacen su equivalente con las asignaturas Control de Calidad y Metrología, respectivamente, orientadas por el docente Agustín Brau de UNISON. Así mismo, Producción I, orientada por el docente Sebastián Pinzón de nuestra Universidad, que hace su equivalente con la asignatura Planeación y Control de la Producción, orientada por el docente Guillermo Cuamea de UNISON.

Estas actividades requieren una videoconferencia entre las partes de modo que, en simultánea, los estudiantes en Colombia y en México reciban la misma clase, unas veces originadas desde La Católica y otras veces originadas desde UNISON, de acuerdo con un cronograma preestablecido para ello.

En la última sesión realizada dentro de este ejercicio para la asignatura Optativa I se hizo uso del Aula Virtual 2 ubicada en las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Educativa
-CIE,- mientras que la clase era originada desde México. El ejercicio fue todo un éxito ya que las condiciones de ambientación, iluminación, acústica, conexión e imagen fueron óptimas, logrando con ello que nuestros estudiantes aprovecharan al máximo esta experiencia académica internacional desde casa.