CAPAZ presentó proyecto Rutas

12 mayo, 2022 — Universidad Católica de Pereira

CAPAZ  presentó proyecto Rutas

La Universidad a través del Centro Analítico de Producciones Culturales de la Universidad  -CAPAZ-.publicó los resultados de “RUTAS: relatos universitarios de la paz en Colombia’, proyecto que obtuvo una financiación de más de $400 millones por medio de la convocatoria de Minciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Rutas, presenta los relatos universitarios de la paz en Colombia por medio de  una plataforma multimedia donde se puede consultar cómo los periodistas universitarios han narrado el conflicto armado colombiano en las diferentes regiones del país.

La investigación contó con el análisis de 24 medios universitarios a nivel nacional, afiliados a la Red Colombiana de Periodismo Universitario, de los cuales se extrajeron todas sus producciones periodísticas desde el año 2000 hasta el 2021 relacionadas con el conflicto en soportes escritos, sonoros y audiovisuales.

La plataforma RUTAS, resultado de la investigación, es una experiencia donde el usuario puede navegar por tres rutas: conflicto armado interno, proceso de paz y memoria de las víctimas. Allí podrá ver cómo los estudiantes narraron estos tres procesos desde las diferentes regiones del país, con productos sonoros, gráficos y audiovisuales producidos por el equipo investigador, que dan cuenta de los hallazgos encontrados en los productos originalmente realizados por los periodistas universitarios.

RUTAS se desarrolló en tres etapas donde  se implementó técnicas de extracción Big data y análisis de discursos automatizados, analizando más de 3.000 productos periodísticos.

En el acto de presentación del proyecto, estuvo presente Federico Ríos, foto periodista del New York Times que conoció Rutas,  compartió un seminario y experiencias profesionales con los asistentes.

Enlaces de Interés