Avanza proyecto con mujeres víctima

24 abril, 2018 — Universidad Católica de Pereira

“Gracias a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, se ha logrado generar en los diferentes territorios, procesos de confianza y construir diversos elementos que aporten al desarrollo de las comunidades, así lo afirmó la docente Gina Marcela Arias Rodríguez  al referirse a los avances de la investigación “Afrontamiento, perdón, reconciliación y otros desafíos para las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano financiada por la Universidad del País Vasco y desarrollada en conjunto con la Universidad de Burgos, la Universidad Católica y con la organización de mujeres llamada La Ruta Pacífica.

Esta investigación ha trabajado con mujeres afrocolombianas del departamento de Bolívar, Eje Cafetero que en su mayoría tiene población mestiza y próximamente en el departamento del Cauca donde la mayoría de mujeres son indígenas. En estas regiones se ha podido establecer contacto con organizaciones de mujeres víctimas dentro del marco del conflicto armado, permitiendo acercarse a las comunidades y generar apropiación social del conocimiento.

Para la investigadora, es necesario posibilitar en los jóvenes, el conocimiento de nuestra propia historia y resalta la importancia de prepararse de manera consciente para ejercer una profesión en un contexto que requiere de un saber especializado y que entienda la realidad del país.

También, la investigación ha sido útil para promover la movilidad docente, facilitando la visita de educadores internacionales para realizar conferencias  logrando una divulgación importante de este proyecto.

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido