Arquitectura y espacios para la paz

28 septiembre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Después de acompañar proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de la iniciativa “espacios para la paz” en países como Venezuela y México, el arquitecto oriundo de Manizales, Mauricio Castaño Giraldo espera poder aportarle a su país en el marco del Posconflicto, así lo indicó este profesional creador de las marcas Bamboo Style y Ubuntoo durante la conferencia Arquitectura colaborativa y espacios para la paz.

Este evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño permitió a los estudiantes y docentes compartir y conocer las experiencias de este arquitecto que actualmente busca impactar el sector de la comuna San José de Manizales, donde a través de proyectos con bambú busca mitigar las conductas de riesgo, crear tejidos sociales, espacios cómodos y bonitos.

Mauricio Castaño Giraldo hace parte de la Fundación sin ánimo de lucro, Hábitat Sin Fronteras, por medio de la cual la arquitectura colaborativa es la protagonista de todas las obras. Este proyecto de inclusión social entrega solución a problemáticas específicas en alguna comunidad donde sus habitantes participan como agentes de cambio en aportar ideas, soluciones y con su mano de obra.
Hábitat Sin Fronteras, realizó en Venezuela y México “Espacios de Paz” con la comunidad, ejercicio de diseño participativo que busca activar procesos de trasformación física y social a partir de la autoconstrucción, la experiencia, el trabajo colaborativo y espacios públicos en contextos urbanos conflictivos.

En Panamá, construyeron la Casa del Caracol, una escuela para los habitantes de la isla Pedro González. En ella principalmente actuaron las madres y los niños de la comunidad y actualmente es el principal centro de educación y esparcimiento del lugar para los 300 habitantes.