Arquitectura UCP – Columna de opinión El Diario

12 junio, 2017 — Universidad Católica de Pereira

Hernán Roberto Meneses M.

Columna publicada el 12 de junio de 2017 – El Diario.

La Universidad Católica de Pereira atraviesa por un buen momento en la dimensión de proyección territorial o incidencia en la agenda pública.

El Padre Rector Diego Augusto Arcila apoyado por los nueve miembros del Consejo Directivo, el equipo de decanos han sabido convertir la producción académica en capital, en conocimiento aplicado a temas concretos: Lote del Batallón San Mateo, Operaciones Urbanas Integrales de los Ríos Otún Consota. En una de sus columnas en este periódico decía el Padre Rector Arcila sobre el lote de San Mateo, “Los ciudadanos nos debemos agrupar desde todas las ópticas para defender lo nuestro, fruto de donaciones cívicas de los antepasados, sentimos orgullo por el batallón en medio de una ciudad, “civitas” –civilización-, somos empuje y nobleza labriega, emprendedora y comercial”.

Pues bien, la Facultad de Arquitectura y diseño de la UCP con la Dirección de Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera, orientó las capacidad de la Facultad para abordar el tema del lote del Batallón San Mateo. Los Talleres de los semestres 6º y 7º (unos 60 estudiantes) realizaron el análisis de contexto y la definición de propuestas viales, equipamientos y aprovechamientos estableciendo sistemas con la estructura de ciudad, la base ecológica, la movilidad, el espacio público. Esa labor fue orientada por seis profesores de amplia trayectoria y sólida formación postgraduada.

Adicionalmente, la Maestría en Urbanismo y Arquitectura también está trabajando el tema.

Se suma a este abarcante ejercicio académico el realizado también en la UCP con este grupo de profesores y estudiantes, un ejercicio de Design Thinking coordinado por un Estudio de Arquitectos Holandeses traídos por Findeter y la Embajada del Reino de Holanda. Formaban parte del equipo además arquitectos colombianos seleccionados para el taller (un equipo de 17 profesionales de estudios de Medellín, Bogotá y Pereira -Ruta 4, Juliana Londoño Marulanda-). El taller durante una semana convocó a las autoridades, Planeación, vecinos, Cárder, Colectivos, gremios, más de 150 personas participaron. Resultado: una propuesta de zonificación, esquemas viales y lo más relevante la destacada importancia del corredor biológico Otún Consota que se extiende desde el Alto El Nudo hasta el Centro Poblado de Arabia.

Los colectivos del San Mateo consensuaron en la Mesa San Mateo Nos Une, una metodología para formular la Actuación Urbana Integral AUI, tiene la Empresa de Desarrollo Urbano, Planeación y la Alcaldía tienen la palabra. Hay insumos suficientes para avanzar. Llegamos a la mitad del año sin un plan claro por parte de la administración. Debemos definir la metodología para la formulación de la Actuación Urbana Integral, el Alcalde anunció en respuesta a un derecho de petición que trasladaría $800 Millones al efecto. Esperamos se apliquen conforme a lo consensuado. Felicitaciones a la UCP,¡fuertemente conectada a la Agenda de Ciudad!, Iluminat Hominen, dice su escudo, Iluminat Civitas podemos agregar.