Alcaldía premia a estudiantes de Arquitectura

19 enero, 2021 — Universidad Católica de Pereira

Con los proyectos de los estudiantes de Arquitectura Valentina Villota, Valentina Duque, Cristian Castiblanco, Cristian Ayala sobre Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada, y Parque de la Paz de los profesores Jorge Luis Flórez y Alejandra Gómez con la estudiante Carolina Bedoya, la Universidad ganó el Concurso de Urbanismo Táctico.

Se premiaron 3 de los 47 proyectos participantes en esta convocatoria realizada en el marco del convenio interinstitucional de la Universidad por medio de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, dirigidos a generar propuestas que contribuyan con el mejoramiento y disfrute del espacio público y la movilidad de los ciudadanos en los sectores: Lucy Tejada, Parque de la Paz y La Florida.

El proyecto “De paseo por la paz” es la propuesta de Urbanismo Táctico para el Parque de La Paz, localizado entre las calles 13 y 14 sobre la Avenida del Ferrocarril. Debido a la localización estratégica del parque, la propuesta busca darle una connotación de recibimiento y de conectividad para la Ciudad a partir de los criterios como mobiliario urbano, actividades comerciales (mercados
campesinos), arte urbano y conmemoración histórica (obras de muralismo bajo los puentes en las fachadas de las edificaciones vecinas).

Además, se incorporaron usos y servicios bajo el puente El Barranquero (Food trucks y zonas de estancia), actividades temporales que revitalizan el espacio público (llegada de buses intermunicipales y conexión con el centro y con el sector de la Circunvalar) y generación de empleo y apoyo para el mantenimiento de los escenarios.

La otra propuesta ganadora de la Universidad es para intervenir el sector del Lucy Tejada a través de una iniciativa que busca revitalizar el espacio público a través del color y el arte como formas de integrar y organizar la Ciudad y los actores.

El color es herramienta clave en este proyecto, para generar en los ciudadanos una apropiación por el espacio público por medio de murales en el contexto del Centro Cultural Lucy Tejada, buscando un equilibrio y la visibilización de este lugar.

La Universidad reconoce y felicita a los estudiantes, docentes y a la Facultad de Arquitectura y Diseño por este importante logro y aporte a la proyección social institucional.