Acuerdo de paz beneficia economía: Ferney Valencia

1 octubre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Durante la presentación del informe económico del Banco de la República el jefe del Centro Regional de Estudios Económicos del Eje Cafetero  (CREE), Ferney Valencia, indicó que la firma de los acuerdos de paz beneficiaria en términos de actividad económica a todo el país, ya que  gracias a la reforma agraria se podrán desarrollar económicas, especialmente agrícolas con una menor prevención e incluso en zonas que antes no podían ser utilizada para la producción.

Agregó que el acuerdo de paz genera mayor confianza  por parte de los inversionistas extranjeros, lo que puede propiciar un aumento en el ingreso de recursos en el país desde exterior.

Así mismo, el jefe del CREE socializó con docentes y estudiantes de Economía, el boletín económico del Banco de la República correspondiente al II trimestre de este año.

Dicho estudio revela que la industria del Eje Cafetero creció, las ventas del sector fabril redujeron su ritmo de avance,  las exportaciones diferentes a café cayeron, el área en proceso de construcción menguó su incremento y las exportaciones fueron mayores por los envíos de café verde

Así mismo, el experto afirmó que la  inflación en las tres ciudades capitales del Eje creció por la mayor presión del grupo alimentos, debido al paro de camioneros ocurrido entre los meses de junio a julio de este año.

En cuanto a las remesas, el jefe de la CREE afirma que se presentó una disminución principalmente por el menor monto recibido en Risaralda.