Los docentes y administrativos de la Universidad se encontraron con el Obispo y Gran Canciller Monseñor, Nelson Jair Cardona Ramírez en el marco de la jornada “Lunes Institucional”.
Durante su intervención, el obispo se refirió a la elección del Papa León XIV. “Me da la ilusión y esperanza, es un hombre con el que la ciencia podrá sentarse a dialogar, ha reconocer que la Iglesia Católica ha estado presente en la ciencia, y que es respetuosa de los que piensan distinto y donde todos tienen cabida”, afirmó el Obispo.
En cuanto a la labor de los docentes y a propósito de la celebración del día del maestro en el mes de mayo, Monseñor Nelson Jair hizo referencia a las tres características que considera deben tener quienes cumplen la misión de educar en medio de un mundo actual protagonizado por las tecnologías y por la IA.
Según Monseñor, la labor del maestro debe tener tres dimensiones: informativa en la que los maestros orientan y hacen uso de las herramientas tecnológicas, está más relacionada con el cerebro.
La dimensión formativa se da en el corazón, en la que los maestros forman en valores ciudadanos, valores cívicos, profesionales y cristianos.
“La tercera dimensión es indispensable para el que quiera ser de verdad maestro y es la performativa, la cual tienen la cualidad de que la palabra transforma, lo que se dice tienen un impacto. Que su presencia antoje a los muchachos a una vida éticamente correcta y en los cristianos a una vida coherente. No habrá IA que pueda darnos las dos últimas” afirmó el Gran Canciller de la Universidad.