Comunicación Social - Periodismo
Código SNIES: 52075
Acreditación Alta calidad: Resolución 018068 del 28/09/2020 – Vigencia: 6 años
Título otorgado:
Comunicador(a) Social - Periodista
Nivel de Formación
Profesional
Duración
Nueve (9) semestres
Modalidad
Presencial - Diurna
Lugar de oferta
Pereira - Risaralda
- Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pregrados
Presentación
El programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica de Pereira sirve de apoyo para la formación de profesionales con pleno desenvolvimiento en lo público y en lo privado en el ámbito regional, nacional e internacional, con sentido crítico, ético y estético que interactúa con la sociedad y sus fenómenos comunicativos.
¡Estamos listos para acompañarte en tu proyecto de vida!
Becas
¿Eres deportista
de alto rendimineto?
-
*Aplica para primer semestre
-
Presentar certificados con vigencia no mayor a 30 días expedido por la liga o federación
Graduado de La Católica
-
*Aplican terminos y condiciones
Si tienes el mejor resultado
en las pruebas SABER 11
-
*Aplica para primer semestre
Estudiantes de Risaralda reconocidos como el mejor bachiller y el mejor SABER 11
-
15 %
Si eres reconocido como el mejor bachiller de tu colegio
-
*Aplica para primer semestre
-
*Debe presentar certificado de
la institución educativa.
Poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras, comunidades negras, víctimas del conflicto armado e indígenas de La Católica
-
*Aplican terminos y condiciones
Egresados de colegios afiliados a CONACED y colegios públicos: Deogracias Cardona, Instituto Técnico Superior e Inem Felipe Pérez
-
*Aplica para primer semestre
Egresados del colegio
diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo
-
*Aplica para toda la carrera.
Perfil de formación profesional
El Comunicador Social – Periodista de la Universidad Católica de Pereira es un profesional integral, con altas cualidades humanas, con pensamiento crítico y conocedor de la realidad local, nacional e internacional, que le permite desempeñarse con idoneidad y compromiso ético, a través de formas de expresión directas o haciendo uso de los medios de comunicación y la gestión de procesos en su campo profesional.
Perfil ocupacional
El Comunicador Social – Periodista de la Universidad Católica de Pereira es un profesional que puede comprender los desafíos del mundo actual para gestionar su propia empresa, generar proyectos innovadores con otros profesionales, desempeñarse y ser líder en diferentes campos de actuación como:
Periodista para televisión, radio, prensa o medios digitales.
Productor de medio
Sector público
Está en la capacidad de realizar proyectos de comunicación que impactan en lo social, que buscan el mejoramiento y la transformación del entorno en el ámbito de lo público o desde lo comunitario, buscando el desarrollo colectivo.
Sector privado
Comunicador organizacional para articular y dinamizar procesos de comunicación interna y externa, en pro de fortalecer los objetivos misionales y consolidando la imagen institucional a través del diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos comunicativos.
¿Por qué estudiar Comunicación Social - Periodismo de La Católica?
Johanna García Ruiz
Directora
Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Grupo de investigación
Perfil CvLAC
Plan de Estudio
Conoce la estructura académica diseñada para tu formación profesional
Primer Semestre
Expresión oral y escrita
Desarrollo humano
Deportes/Expresión cultural
Historia de la comunicación
Epistemología de la investigación
Literatura Universal
Teorías de la imagen
Segundo Semestre
Lógicas y pensamiento crítico
Historia socio política
Metodología de la investigación
Literatura latinoamericana
Fotografía
Edición gráfica
Tercer Semestre
Sociología
Contextos comunicativos
Naturaleza de las organizaciones
Noticia
Medios audiovisuales I
Medios sonoros I
Electiva
Cuarto Semestre
Antropología
Industrias culturales
Comunicación organizacional
Crónica
Medios audiovisuales II
Medios sonoros II
Electiva
Quinto Semestre
Psicología
Culturas mediáticas
Comunicación corporativa
Emprendimiento
Reportaje
Laboratorio de medios
Medios digitales I
Sexto Semestre
Geopolítica
Filosofía del lenguaje
Narrativas
Anteproyecto
Comunicación de gobierno y tercer sector
Medios digitales II
Electiva
Séptimo Semestre
Ética
Proyecto
Gestión comunitaria
Optativa
Laboratorio de intervención I
Optativa/Comunicación digital documental
Octavo Semestre
Democracia y ciudadanía
Ética profesional
Diálogo fe y cultura
Informe final
Optativa/Laboratorio de intervención II
Electiva
Electiva
Noveno Semestre
Seminarios de Humanidades
Prácticas académicas