Presentación

Para la Universidad Católica de Pereira, la Proyección Social es la integración de todas aquellas actividades que realiza la institución con personas, instituciones o comunidades que no pertenecen estrictamente a ella pero que se benefician de su trabajo.

Son objetivos de la Proyección Social en la Universidad:

  • Contribuir a fortalecer el desarrollo humano, favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la formación ética y humanística, y la generación de conocimiento pertinente sobre la región, en un proceso continuo que le permita a la institución, participar del diálogo de saberes con todos los sectores de la sociedad.
  • Propiciar procesos de articulación de la funciones sustantivas de la Universidad y generar, entre las instancias institucionales, dinámicas que favorezcan una gestión externa articulada con los diferentes actores y sectores sociales de los niveles local, regional, nacional e internacional, promoviendo la apropiación social del saber académico y la formación ética que se genera al interior de la Universidad y retroalimentándose a su vez del saber social para enriquecer la construcción de un conocimiento pertinente, útil y relevante.
  • Servicios

    La Formación Continua en la Universidad Católica de Pereira, se hace a través de distintas actividades como cursos, seminarios, congresos, diplomados, pasantías y talleres, en las modalidades presencial, virtual o semipresencial (B-learning). Todos los servicios de formación continua que la Universidad oferta están sustentados en las capacidades académicas, investigativas y experienciales de sus instancias competentes, garantizando la calidad académica de los mismos.

    Los programas de formación continua se desarrollan bajo dos modalidades:

    • Programas Abiertos: Son los programas académicos que se desarrollan para públicos específicos pero que su convocatoria es abierta y masiva.
    • Programas Cerrados: Son los programas que la Universidad desarrolla a la medida de las necesidades de las organizaciones y por solicitud de éstas, en donde de manera conjunta se acuerdan los contenidos, metodología, tiempos y perfiles de acuerdo con los intereses de la entidad.

    En cada uno de los programas se encuentra inmersa la Catedra de la Universidad, en la cual se hace partícipe a los estudiantes de la filosofía institucional y de su propuesta de formación integral como parte del proyecto de vida de cada uno. Esta formación integral abarca principalmente tres dimensiones: la humana, la ética y la profesional.

    La Universidad Católica de Pereira, posibilita la transmisión de conocimientos y tecnología a individuos, empresas, gremios o instituciones, a través de asesorías, consultorías y/o asistencia técnica, desde sus facultades, programas, centros y unidades académicas.

    En la asesoría, el proceso de transmisión de conocimientos y tecnología se desarrolla para la satisfacción de necesidades, solución de problemáticas o aumento de capacidades de los actores que la requieren.

    A través de la consultoría, se da respuesta a preguntas puntuales, sin que haya transmisión significativa de conocimientos o tecnologías. También la Universidad puede brindar asistencia técnica a manera de acompañamiento durante el proceso de implementación de los conocimientos y tecnologías necesarios en la solución de problemáticas, satisfacción de necesidades y/o aumento de capacidades.

    La Universidad realiza gestión y gerencia de proyectos encaminados a la resolución de problemáticas sociales, la satisfacción de necesidades o el aumento de capacidades institucionales, comunitarias, empresariales o sociales.

    Desde la Dirección de Proyección Social se lleva a cabo la articulación a nivel interno y externo para la gestión y gerencia de proyectos de innovación, desarrollo social, desarrollo empresarial y desarrollo regional.


    Mesa de Comercio

    Es un espacio de discusión y consolidación estratégica del comercio para Risaralda que viene liderando la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en alianza con la Alcaldía de Pereira y el Área Metropolitana Centro-Occidente. El ejercicio busca que se impacten los sectores definidos como tradicionales dentro del Plan Regional de Competitividad del Departamento.

    Sociedad en Movimiento

    Es una mesa de participación interinstitucional e intersectorial para generar el debate público de políticas públicas, planes, programas y proyectos que favorezcan la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como aspectos relevantes y prioritarios en la agenda de desarrollo regional; a través de acuerdos sociales que permitan crear las bases para una sociedad y economía basada en el conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social. La Universidad participa de manera activa bajo las directrices señaladas por la Rectoría, a través de sus delegadas de Proyección Social y delegados de otras dependencias que desde las diferentes Facultades y centros cuenten con la experticia para participar en los debates que se establezcan en la agenda.

    Comisión Regional de Competitividad

    Es un encuentro en el cual las entidades responsables y comprometidas con el desarrollo del Departamento de Risaralda, participan y lideran las estrategias encaminadas hacia el diseño, seguimiento y coordinación de políticas orientadas hacia la cimentación de un desarrollo económico, social, sostenible y perdurable que redunde en el bienestar de todos, basados en la política de competitividad nacional, definida en el CONPES 3439.

    Comité Intergremial de Risaralda

    Es un organismo privado conformado por los gremios económicos de la producción agrícola e industrial, el comercio, los servicios, la construcción y asociaciones profesionales con sede en el Departamento de Risaralda. Ejerce la vocería de la comunidad gremial y empresarial de Risaralda ante las distintas instancias del sector público y privado, buscando la prevalencia de los intereses regionales orientados al desarrollo económico y social. Procura el análisis y discusión de los temas de trascendencia regional y nacional, con el ánimo de recomendar a las instancias competentes, soluciones a los principales problemas

    Pereira Cómo Vamos

    Genera espacios de interlocución con la Administración Municipal y otros actores públicos y privados para presentar la información técnica y de percepción ciudadana en torno a los avances y retos de la ciudad y, la calidad de vida de la población de Pereira, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo.

    Documento Descargar
    Acuerdo 011 de 2012. Sistema Proyección Social
    Acuerdo 013 de 2012. Lineamientos de Gerencia y Ejecución de Proyectos
    Resolución 002 de 2017. Política Responsabilidad Social Universitaria
    Resolución 056 de 2017. Incentivos
    Universidad Catolica de Pereira

    Eduardo Salazar


    Director

    3124000 ext. 3002

    Universidad Catolica de Pereira

    Claudia Mercedes Gil González


    Coordinadora - Ejecución de proyectos y programas de formación modalidad cerrada

    3124000 ext. 3027

    Universidad Catolica de Pereira

    Liliana Arenas Vélez


    Profesional en formación continua modalidad abierta

    formacion.continua@ucp.edu.co

    3148905571

    Universidad Catolica de Pereira

    Luisa Fernanda Montoya López


    Profesional administrativa

    luisa.montoya@ucp.edu.co

    3124000 ext. 3028

    Ir al contenido