Para la Universidad Católica de Pereira, la Proyección Social es la integración de todas aquellas actividades que realiza la institución con personas, instituciones o comunidades que no pertenecen estrictamente a ella pero que se benefician de su trabajo.

Son objetivos de la Proyección Social en la Universidad:

  • Contribuir a fortalecer el desarrollo humano, favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la formación ética y humanística, y la generación de conocimiento pertinente sobre la región, en un proceso continuo que le permita a la institución, participar del diálogo de saberes con todos los sectores de la sociedad.
  • Propiciar procesos de articulación de la funciones sustantivas de la Universidad y generar, entre las instancias institucionales, dinámicas que favorezcan una gestión externa articulada con los diferentes actores y sectores sociales de los niveles local, regional, nacional e internacional, promoviendo la apropiación social del saber académico y la formación ética que se genera al interior de la Universidad y retroalimentándose a su vez del saber social para enriquecer la construcción de un conocimiento pertinente, útil y relevante.
María Paulina Giraldo Giraldo María Paulina Giraldo Giraldo
Directora de Proyección Social
paulina.giraldo@ucp.edu.co
EXT. 3000
Viviana Andrea Toro Grajales Viviana Andrea Toro Grajales
Coordinadora de Formación Continua
viviana.toro@ucp.edu.co
EXT. 3028
Maria Luisa Nieto Taborda Maria Luisa Nieto Taborda
Coordinadora de Formulación y Gestión de Proyectos
luisa.nieto@ucp.edu.co
EXT. 3000
Claudia Mercedes Gil Gonzáles Claudia Mercedes Gil Gonzáles
Coordinadora de Ejecución de Proyectos
claudia.gil@ucp.edu.co
EXT. 3027
Belkys Velasco Belkys Velasco
Auxiliar
belkys.velasco@ucp.edu.co
EXT. 3000

Durante el año 2016, la Universidad Católica de Pereira ejecutó diferentes proyectos de intervención social, acompañamiento empresarial y desarrollo regional. Entre los más relevantes se encuentran:

“Viva la Cuenca”

es un programa de educación y cultura ambiental para promover el cuidado y la conservación de los bienes naturales en la zona rural de la cuenca media y la cuenca alta del Río Otún. En el marco del convenio 09 de 2016 con la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, este proyecto busca mejorar las condiciones y calidad del agua para beneficiar a todos los pereiranos a partir de un proceso de sensibilización, apropiación y desarrollo comunitario.

“Implementación Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque de gestión en KPO”

es una iniciativa que busca el fortalecimiento de la competitividad del departamento de Risaralda. La Universidad Católica de Pereira, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, ha venido participando en el fortalecimiento de talentos en gestión de la innovación empresarial, mediante procesos de formación a profesionales de la región.

Ante la necesidad de desarrollo social y comunitario,

la Universidad viene desarrollando desde el año 2003 con Comfamiliar Risaralda, un proceso de intervención con niños de poblaciones vulnerables. El proyecto “Nuevas experiencias en procesos de construcción de paz” tiene como objetivo la apropiación y resignificación del espacio público, logrando impactar el último año a familias de 14 comunidades en 3 municipios de Risaralda.

A nivel de acompañamiento empresarial,

la Universidad realizó procesos de formación e intervención en gestión de mejoramiento de procesos a 10 unidades de negocio adscritas al Grupo Seguros Generales Suramericana S.A. y formación en mejora continua para el trabajo seguro, saludable y productivo a 22 empresas de la región centro occidente adscritas a la compañía AXA Colpatria.

En convenio con la Conferencia Episcopal de Colombia,

con miras a la formación a nivel de posgrado y educación continua, la investigación y la proyección social en los temas relacionados con la construcción de paz, se llevó a cabo el primer diplomado en dimensión social de la nueva evangelización, orientado por profesionales del Secretariado Nacional de Pastoral Social a 26 del departamento de Risaralda.

Como perspectivas para el 2017, la Dirección de Proyección Social se encuentra gestionando diferentes proyectos de desarrollo que buscan dar continuidad a los procesos anteriormente mencionados y busca intervenir con iniciativas a nivel de ordenamiento territorial del departamento, formación docente y desarrollo tecnológico e innovación. Algunos de los nuevos procesos en gestión para el año son los siguientes:

  • Ecosistema de la Universidad para Cuba – Centro de Tecnologías Avanzadas con la Alcaldía de Pereira, el Área Metropolitana Centro Occidente y Parquesoft Risaralda.
  • Formación docente a participantes de la evaluación diagnóstico-formativa del decreto 1757 de 2015 con el Ministerio de Educación Nacional.
  • Revisión, actualización y ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial en municipios de Risaralda.
  • Formación a nivel de diplomado en “Memorias, violencias y pos acuerdo”, como una estrategia del Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Universidad Católica de Pereira para propiciar procesos de memoria colectiva y de construcción de paz, en relación con el conflicto armado.
Documento: Publicación: Formato: Peso: Descargar:
Acuerdo N° 011 - Lineamientos de Proyección Social 16 de Agosto 2012 PDF 10,3 MB
Plan de Desarrollo - Risaralda 16 de Agosto 2012 PowerPoint 20 MB
Plan de Desarrollo - 2012-2015 16 de Agosto 2012 PowerPoint 5,2 MB
Plan de Desarrollo - 2012-2015 - La Virginia 16 de Agosto 2012 PowerPoint 1,5 MB
Plan de Desarrollo - 2012-2015 - Dosquebradas 16 de Agosto 2012 PowerPoint 3,3 MB
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"