El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Pereira, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, es un cuerpo colegiado, académicamente autónomo, que tiene como principal función orientar la reflexión en el área de Ciencias Básicas (Matemática, Física, Estadística, biología y química) en los programas de pregrado y postgrado, favoreciendo la formación de los estudiantes y el reconocimiento de la realidad en una perspectiva más compleja, en concordancia con la filosofía y misión Institucional. Además, el Departamento de Ciencias Básicas participa como apoyo en los procesos de gestión académica, formación, investigación y proyección social, de programas y facultades.

Dentro de las Funciones del Departamento de Ciencias básicas se encuentran:

  • Apoyar la gestión Académica de los diferentes programas académicos y Facultades de la Universidad, programando y coordinando la enseñanza de las asignaturas de ciencias básicas.
  • Elaborar y revisar periódica de planes de curso y programas de asignaturas propias del departamento.
  • Apoyar el Programa de Acompañamiento Académico (PAC) a través del consultorio de Ciencias Básicas y en la programación y desarrollo de los cursos nivelatorios de matemáticas para estudiantes que ingresan a primer semestre y los cursos nivelatorios intersemestrales de matemáticas y cálculo.
  • Gestionar procesos de asesorías y consultorías al interior y exterior de la Universidad a través del Centro de asesoría y consultoría en estadística (CACE).
  • Contribuir con el desarrollo del departamento y la facultad, a partir de la elaboración de nuevas ofertas académicas de pregrado, postgrado y formación continuada.
  • Impulsar la investigación propia y apoyar las actividades e iniciativas de investigación, a través del grupo de Investigación GEMA. Coordinar la definición de líneas estratégicas de formación de los docentes adscritos al departamento y promover el desarrollo docente en esos frentes.
  • Colaborar con otras áreas y programas de la facultad y la Universidad, en proyectos docentes o investigativos de carácter multidisciplinario.
  • En coordinación con la Decanatura de Ciencias Básicas e Ingeniería, establecer vínculos académicos con entidades académicas afines dentro del país y en el extranjero, con objetivos al intercambio científico y docente. Llevar a cabo procesos de reflexión sobre preferencias y necesidades, en lo que concierne a procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Coordinar la organización anual el Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
  • Tener participación activa dentro de los demás comités institucionales de la Universidad Católica de Pereira.
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"